Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mujeres murieron ahogadas en una playa en Perú por el fuerte oleaje tras el tsunami en Tonga

La playa Naylamp, en Perú, donde fallecieron dos mujeres por el fuerte oleaje

0

Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú durante el fuerte oleaje que afectó el sábado el litoral peruano tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el oceáno Pacífico, que provocó un tsunami que causó alarma en varios países, desde Japón hasta Chile, y que dejó algunos daños en la zona costa del estado insular, pero sin que se registren víctimas.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo”, informó la Policía Nacional del Perú (PNP) en Twitter.

A su turno, el jefe de la policía municipal de la provincia norteña de Lambayeque, Dalmiro Velásquez, detalló que las mujeres se ahogaron durante la tarde del sábado en la playa Naylamp, hasta donde habían llegado junto a sus familiares. Velásquez señaló a la emisora RPP que las mujeres al parecer fueron arrastradas por la fuerte corriente que se presentó en esa playa, que se encuentra alejada de la ciudad y es poco visitada.

La erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, generó este sábado oleajes anómalos en todo el litoral de Perú, donde se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras.

Decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, fueron retirados por trabajadores municipales de esa localidad tras recibir una alerta del Centro de Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica “no genera tsunami en el litoral peruano”, aunque añadió que se mantendría en “constante vigilancia”.

Sin embargo, tanto en medios locales como en redes sociales se informó que en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar. Al respecto, las autoridades locales declararon que 38 locales fueron afectados por el agua del mar, que ingresó a restaurantes y provocó daños materiales, principalmente en las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.

Ciudadanos también reportaron en redes sociales que se presentaron alteraciones en el mar en el balneario de Ancón, en el norte de Lima, y en Punta Negra, en el sur de la capital peruana.

Los daños materiales por los “oleajes anómalos” fueron confirmados este domingo por la Defensa Civil, que también informó que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad.

Fin de la alerta en Chile

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) informó hoy que se puso fin a la alerta de tsunami decretada el sábado en seis regiones tras la erupción del volcán en Tonga, que obligó a evacuar casi todo el borde costero del país.

A la espera de un balance oficial por parte de las autoridades, por ahora no se ha reportado ninguna víctima y en algunas zonas se registró la pérdida de infraestructura menor como muelles y diques de pequeña envergadura, según muestran imágenes difundidas a través de redes sociales.

Con este anuncio se levanta la “alerta roja” en seis regiones y la cota de seguridad de 30 metros de altura, pero se mantiene el “estado de precaución”, un grado menor en la escala de riesgo, en cinco puntos.

En la última rueda de prensa del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó de que las mayores olas, de casi dos metros, ya habían alcanzado las playas de algunas ciudades del norte, como Iquique o Chañaral.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que no había forma de predecir la hora de impacto en el resto de regiones y pidieron a la población aprovisionarse con mochilas de emergencia para pasar la noche.

En total se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile (país que cuenta más de 6.400 kilómetros de litoral) además de la Antártida, la Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y la isla San Félix, todas ubicadas en el Pacífico.

Daños en Tonga

En la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, la erupción del volcán provocó un feroz tsunami con oleajes que azotaron con fuerza las costas y golpearon durante unos minutos las viviendas y edificios de la primera línea de la playa en el norte de Tongatapu.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku'alofa, cuyos habitantes se refugiaron en zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

“El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku'alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y añadió que no se han registrado hasta el momento víctimas fatales.

“Nuku'alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones son calmadas y estables”, añadió Ardern, que enviará un avión de reconocimiento al archipiélago. “La nube de ceniza ha provocado la contaminación” por lo que Tonga necesita agua, explicó.

Su gobierno consiguió contactar con su embajada en la capital de Tonga, donde las comunicaciones están caídas, lo que complica la evaluación de los daños causados por el tsunami.

El fenómeno también se notó en Japón, con olas que superaron el metro de altura, y en otros países como Estados Unidos y Canadá, con fuertes oleajes e inundaciones leves.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats