Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temporal Filomena
Una nevada histórica causa cuatro muertes, obliga a cerrar el aeropuerto de Madrid y a cortar rutas en toda España

La gran nevada en Madrid dejó imágenes como esta, en la que varias personas sacaron los esquíes por la Gran Vía y la calle de Alcalá

Efe/elDiario.es

0

Las históricas nevadas que está dejando la tormenta de nieve Filomena desde este jueves en buena parte de España provocó, al menos, cinco víctimas fatales, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid y el de varios tramos de las autovías de circunvalación de la capital. De cara a la vuelta a las clases planeada para este lunes, tanto Madrid como Castilla la Mancha decidieron cancelar las actividades lectivas los días 11 y 12.

Con respecto a las víctimas, se trata de un hombre sin hogar cuyo cuerpo apareció en un portal de Calatayud en el Día de Reyes, una pareja que se quedó atrapada en su coche el viernes entre los municipios de Mijas y Fuengirola y un hombre que fallecía el sábado tras ser sepultado bajo la nieve en el municipio de Zarzalejo, tal y como confirmaba el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. A primera hora de la tarde se habló de una quinta víctima en el barrio de Carabanchel, en Madrid, que finalmente los servicios de emergencia han desvinculado del temporal. Estas cifras están aumentando a medida que se tiene conocimiento de fallecimientos previos de personas sin hogar a lo largo de los últimos días, como es el caso de Mustafá, un hombre de cuarenta y siete años que vivía en su coche en Vigo y cuyo muerte se confirmó el día 7 de enero debido a las bajas temperaturas.

Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la próxima madrugada, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se vieron afectados por las precipitaciones y las fuertes ráfagas de viento que está dejando la tormenta que recorre España de sur a norte y se prevé que continúe activa hasta el lunes próximo.

Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja, es una de las comunidades más afectadas por los efectos de la tormenta, que dejó cantidades de nieve poco habituales. El aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez tuvo este viernes a última hora que suspender todas sus operaciones y desviar los aterrizajes a otros aeropuertos por las malas condiciones de visibilidad y de las pistas. La paralización de las operaciones se alarga, al menos, durante todo el sábado.

Así lo indicó AENA en su cuenta de Twitter, donde pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto. El gestor aeroportuario, que sigue trabajando en la limpieza de las pistas, facilitará nueva información sobre la actividad a las 20 horas y recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas. 

Las fuertes nevadas y la acumulación “excesiva” de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia obligó a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes y todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante este sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid. También suspendió los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña.

Un país paralizado y en alerta

A lo largo de toda la geografía española se repitieron los cortes de carreteras, los llamamientos de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios y la suspensión de numerosas actividades, entre ellas las deportivas.

Todos los túneles urbanos de Madrid permanecen cerrados por la acumulación de nieve y el Ayuntamiento anuló los parquímetros. La red de Metro permanecerá en servicio durante toda la noche del sábado para facilitar los desplazamientos imprescindibles.

El temporal dejó atrapados vehículos en algunos puntos de la Comunidad de Madrid, donde la Agencia de Seguridad, Emergencias Madrid 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y protección civil trabajaron toda la noche para proceder al rescate de los conductores y los ocupantes. El servicio de emergencias madrileño informó de que “se está avanzando y liberando vehículos”, aunque queda todavía “mucho trabajo por delante”. Los servicios de emergencias rescataron en la región a un millar de personas.

Desde el Consejo de Directores de Madrid publicaron un comunicado señalando que, tras hablar con el Director General de Educación Infantil y Primaria, acordaron que se suspenderán las clases presenciales en colegios, institutos y universidades el próximo lunes y martes. Así se presentará en un comunicado oficial que se recibirá en breves en los correos de los centros educativos.

En Cataluña, el Govern pidió restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana y que no se salga de casa si no es “indispensable e inaplazable”, ante la previsión de un temporal “severo” de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital fue necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La capital toledana ha pedido ayuda a la UME para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes decidió suspender la actividad lectiva en centros educativos no universitarios al menos hasta el próximo miércoles 13 de enero debido a la incidencia que está ocasionando la borrascas Filomena en buena parte de Castilla-La Mancha tras las intensas nevadas que se están registrando desde el pasado jueves.

En Andalucía se produjeron cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad fueron trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro. Debido al temporal, se suspendió el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid y se limitó la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

Además, ya se confirmaron dos víctimas mortales: una pareja que se quedó atrapada en su coche, arrastrado debido a la crecida del río Fuengirola, a su paso por la zona Parque de Esparragal, entre los municipios de Mijas y Fuengirola. El dispositivo de emergencia localizó el cuerpo de la mujer y buscaba a su acompañante, un varón, que fue finalmente hallado también sin vida. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde además rescataron a cinco personas, entre ellas dos menores, atrapadas en otro vehículo por la corriente del río.

En Aragón, en la provincia de Teruel se suspendieron las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado; mientras el Ayuntamiento de Teruel ofreció alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes. Además, hay que sumar a las víctimas mortales una persona sin hogar de entre 30 y 40 años que fue encontrada sin vida en en Dia de Reyes en un portal de Calatayud. Al parecer, el hombre habría muerto por las bajas temperaturas que se están dando en la península.

En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo.

En Asturias, la Aemet informó del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos.

En Canarias, el temporal de precipitaciones y viento provocó el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra dejó en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas generó el cierre de tres carreteras.

En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes dispuso 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

Etiquetas
stats