Elecciones en Alemania

La oposición conservadora volvió a ganar elecciones regionales en Alemania

La Unión Cristiano Demócrata se impuso en los comicios para el parlamento de Renania del Norte-Westfalia

elDiarioAR

0

La Unión Cristiano Demócrata (CDU, conservadora) se impuso este domingo en los comicios para el parlamento de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada del país, aunque sin los votos suficientes para poder gobernar sola, informó la prensa local.

Con la guerra, Alemania se interesa por el gas y el hidrógeno verde de la Argentina, pero aún mantiene sus dudas

Con la guerra, Alemania se interesa por el gas y el hidrógeno verde de la Argentina, pero aún mantiene sus dudas

Las de este domingo fueron las terceras y las más importantes de las cuatro elecciones regionales programadas para este año, y las segundas ganadas por la CDU, que triunfó la semana pasada en Schleswig-Holstein, en este caso holgadamente.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller federal Olaf Scholz venció en marzo pasado en Sarre y para octubre están previstos los comicios en Baja Sajonia.

La CDU obtenía 35% de los votos en Renania del Norte-Westfalia, donde ya gobierna, pero ese volumen la obligará a formar una coalición para continuar al frente de la administración regional, según proyecciones citadas por la televisora estatal ARD.

El PSD, en tanto, se mantenía como la segunda fuerza con 27,1%, seguido por Los Verdes, que con 18,1% pasó de ser el quinto al tercer partido.

Más atrás se ubicaban Alternativa para Alemania (AfD), con 5,6% y el Partido Liberal Demócrata (FDP), con 5,3%, el de peor desempeño al perder más de siete puntos con respecto a los comicios anteriores.

Con esos resultados, el ministro principal de la región, Hendrik Wuest, podría intentar reeditar la actual coalición con el FPD o buscar una nueva con Los Verdes, según la agencia de noticias DPA.

Con 18 millones de habitantes, Renania del Norte-Westfalia es considerada el eje del “cinturón de óxido”, la antigua zona minera de carbón de Alemania, y tiene un PBI equivalente al de un pequeño país europeo. Es un bastión tradicional del SPD, pero desde 2017 es gobernado por la CDU en coalición con el FDP.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats