Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda regresa al poder en Honduras: Xiomara Castro se proclama presidenta electa

La candidata presidencial Xiomara Castro habla tras conocerse resultados parciales de las elecciones, en Tegucigalpa (Honduras).

elDiarioAR.com

0

La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, lidera con el 53,61% de los votos en las elecciones generales de este domingo, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). En su última actualización, de la mañana del lunes, había contabilizado el 51,45% de las actas.

Según los datos publicados por el organismo electoral en su sitio web, en segundo lugar se encuentra Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional, de derecha, con el 33,87 % de los votos, y en tercero Yani Rosenthal, aspirante del opositor Partido Liberal, de centroderecha, con el 9,21 por ciento. Castro suma 961.694 votos, Asfura 607.492 y Rosenthal alcanza los 165.255, de acuerdo con el informe oficial.

El Consejo Electoral emite resultados preliminares según va llegando la información de los colegios electorales, que cerraron a las 17:00 horas locales del domingo (20:00 hora argentina). El ente electoral tiene a partir de este lunes 30 días para dar a conocer los resultados finales de las votaciones y proclamar un ganador.

Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del presidente hondureño Manuel Zelaya depuesto por un golpe en 2008, se convertiría en la primera mujer en la historia de este país centroamericano que accede a la jefatura del Estado.

Castro, de 62 años, encabeza una alianza de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), en su lucha por sacar al Partido Nacional de la Casa Presidencial, que se ha mantenido en el poder los últimos doce años.

Los hondureños eligen en los comicios generales al nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales, para el período 2022-2026.

El voto es obligatorio y la participación fue del 68,05%. Más de 5 millones de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, votaron. En contra de las previsiones, las elecciones se celebraron con notable normalidad, según señalaron observadores nacionales y extranjeros. Estuvieron presentes la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos. En Honduras hay voto exterior, pero del millón y medio de migrantes que vive en EEUU, menos de 2 millares podían ejercer el derecho.

En Honduras no hay balotaje y gana el candidato que tenga más votos en primera vuelta. En 2017, un discutido 0,5% de los votos aseguró la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández, acusado en EEUU de usar al Estado como conveniente base de sus negocios de narcotráfico.

Gobierno de reconciliación

Castro ya se ha proclamado vencedora de los comicios.

“Dios tarda, pero no olvida, y hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo”, ha subrayado Castro, quien ha anunciado un “diálogo permanente” en el país.

Castro ha afirmado que una vez sea proclamada presidenta de Honduras conformará un “gobierno de reconciliación, de paz y de justicia”. “Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa (...), nunca más se va abusar del poder en este país”, ha señalado.

Además, ha dicho que llamará a “un diálogo permanente” con todos los sectores del país y la comunidad internacional para “encontrar las respuestas que esta patria necesita”.

“Vamos a entregar alma, vida y corazón para construir una patria diferente, equitativa y justa, con la capacidad de dar respuestas a tantas necesidades del pueblo, vamos a reunirnos con los organismos internacionales para que juntos podamos avanzar, fuera la guerra, el odio y los escuadrones de la muerte, la corrupción y el narcotráfico”, ha dicho Castro.

Oficialistas piden “no abandonar”

Pese a que los resultados oficiales dan la ventaja a Xiomara Castro, líderes del Partido Nacional también han declarado ganadores desde antes de que finalizarán las votaciones y después del primer informe del CNE señalaron que seguirán los resultados hasta que se cuente el último voto, pues tienen la certeza de que el vencedor de los comicios es Nasry Asfura.

Los activistas oficialistas han solicitado a sus representantes “no abandonar” las mesas electorales y han pedido que cuenten “voto por voto” para demostrar la victoria del Partido Nacional.

El Partido Liberal ha solicitado también a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) defender los votos para evitar “las prácticas fraudulentas de los enemigos de la democracia”.

“La jornada electoral no termina y los resultados definitivos de este proceso tardarán muchas horas, por lo que se requiere de parte de nuestros representantes en las JRV, la defensa de los sufragios y la vigilancia debida del proceso hasta su conclusión”, ha indicado el partido opositor.

El Partido Liberal ha dicho que esperará los resultados finales de las elecciones para pronunciarse sobre el proceso electoral y ha pedido a las otras fuerzas políticas “mantener la paz que tanto necesita Honduras”.

AGB con información de agencias

Etiquetas
stats