Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La renuncia del ministro de Defensa Luis Gadivia agrava la crisis política en Perú

Imagen de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo.

elDiarioAR

0

José Luis Gavidia, quien ocupaba la cartera de Defensa en el gobierno de Pedro Castillo, anunció que su alejamiento del cargo en una carta del 17 de agosto dirigida al primer mandatario y difundida en las redes, donde asegura que su renuncia se debe a “ motivos estrictamente personales” y  manifiesta  irse “con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las FFAA y el país”. El comunicado concluye con la apelación  “a todos los actores políticos a sumar esfuerzos y estar a la altura que la situación del país lo demanda”.

Gavidia quien había sustituido en febrero a Juan Carrasco, ministro de Defensa del efímero tercer gabinete de Castillo, formó parte  del cuarto equipo de Gobierno en menos de un año, liderado por el actual primer ministro, Aníbal Torres, quien el 3 de agosto había presentado su renuncia  que no fue  aceptada por Castillo.  

El reciente ex ministro de Defensa se vio involucrado en escándalos revelados por la prensa local que denunció que su esposa había logrado un contrato en el Ministerio Público y  había viajado en un avión de la Marina de Guerra con sus hijas.

Alta tensión entre oposición  y gobierno: enredos judiciales y cruces de denuncias

El presidente Castillo, quien ha sostenido esta semana  que “Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”,  interpuso una denuncia contra el juez, el fiscal y el coronel de la Policía que ordenaron la entrada de las autoridades al Palacio de Pizarro, donde vive el mandatario,  en el marco de la investigación sobre su cuñada Yenifer Paredes por tráfico de influencias.

El primer Ministro Torres calificó de “golpistas” a los que investigan al mandatario y llamó a las organizaciones sociales a marchar en la ciudad capital de Lima, para “arrodillar” a los opositores. 

En consecuencia,  el Parlamento aprobó una moción con una amplia mayoría de 73 votos a favor y 38 en contra para que Torres comparezca y explique sus palabras que según el congresista conservador  Jorge Montoya, de Renovación Popular, llegó a el primer ministro “levantó a la subversión”.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats