Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Tensión por movimientos militares en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tomada por los rusos.

elDiario.es / EFE

0

Un vídeo que ha sido analizado por la cadena estadounidense CNN y The New York Times muestra varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a uno de los reactores de la planta atómica ucraniana de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa y actualmente controlada por fuerzas rusas.

Los medios estadounidenses han geolocalizado y confirmado la autenticidad del vídeo, que comenzó a circular en redes sociales este jueves, aunque se desconoce cuándo fue grabado.

La publicación del vídeo se produce en un momento de máxima tensión en el que las partes se acusan mutuamente de preparar una “provocación” en la central. La inteligencia militar ucraniana informó el jueves que Rusia había dado por sorpresa este viernes el día libre a los empleados de la planta, lo que consideran sospechoso. Por su parte, el teniente general ruso encargado de las fuerzas de defensa de radiación, químicas y biológicas, Igor Kirillov, señaló el jueves que es Kiev quien prepara una provocación para culpar a Rusia de provocar un desastre nuclear y crear una zona de exclusión alrededor de la planta.

El think tank estadounidense Institute for the Study of War sostiene que el vídeo de los camiones militares “puede indicar que las fuerzas rusas están preparando las condiciones para generar un provocación en la planta y cambiar la narrativa informativa para culpar a Ucrania de cualquier movimiento que se produzca en el territorio de la planta”.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación internacional tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por la posibilidad de que se pueda desencadenar un accidente nuclear en medio del conflicto.

Las instalaciones fueron tomadas por las tropas rusas, pero sus alrededores han sufrido ataques en las últimas semanas y ambas partes se lanzan acusaciones cruzadas.

Las imágenes analizadas por la CNN muestran una de las seis salas de turbinas ubicadas en el lado occidental de la planta nuclear, ubicada en la ciudad de Enerhodar. Cada sala de turbinas está conectada y construida en un gran edificio que alberga un reactor nuclear.

Los vehículos, que parecen ser camiones militares rusos estándar, se encuentran en el extremo occidental del edificio, en la planta baja, a poco más de 130 metros del reactor, cita la cadena estadounidense. En el vídeo se ven al menos cinco vehículos, con uno claramente marcado con el símbolo ruso “Z” a favor de la guerra, y dos estructuras similares cerca que parecen tiendas de campaña. El medio estadounidense asegura que no está claro en el vídeo si esas estructuras pertenecen al ejército ruso o están relacionadas con las operaciones de la planta de energía nuclear.

Según la cadena, Moscú ha asegurado que el único equipo militar que hay en la planta está relacionado con la seguridad de las instalaciones.

Kiev, por su parte, ha acusado repetidamente a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado dentro del complejo y usarlo como cobertura para lanzar ataques, sabiendo que Ucrania no puede devolver el fuego sin arriesgarse a golpear uno de los reactores de la planta.

Desmilitarización

Hay dos cuestiones principales que preocupan en relación a la situación de la central de Zaporizhzhia. En primer lugar, los expertos internacionales de seguridad nuclear están preocupados por la falta de piezas de repuesto, el acceso para el mantenimiento de los reactores y el contacto con el personal. Un segundo problema son los bombardeos alrededor de la planta, de los que las partes se acusan mutuamente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe, una iniciativa a la que se han unido Estados Unidos y los países aliados, pero que Moscú ha rechazado y calificado de “inaceptable”.

“La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona”, dijo el jueves Guterres tras su reunión con el presidente ucraniano.

Sin embargo, Rusia ha rechazado las propuestas de desmilitarizar la zona, calificándolas de “inaceptables” porque considera que haría “más vulnerable” a la planta.

AGB

Etiquetas
stats