Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué está pasando en Kazajistán

Un edificio oficial asaltado durante las protestas en Kazajistán

Shaun Walker

0

Los disturbios en Kazajistán continúan y el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, pidió a la alianza de seguridad liderada por Moscú que proporcione “tropas de mantenimiento de la paz” para ayudarle a recuperar el control.

Con un apagón de internet y telefónico en gran parte del país –el nivel de conectividad permanece este viernes a un 5% del habitual, según Netblocks–, es difícil obtener cifras fiables sobre el número de víctimas, pero se produjeron violentos enfrentamientos en Almaty y otras ciudades. Tokayev prometió una represión implacable y ha culpado de la violencia a “terroristas” entrenados en el extranjero.

Según las cifras del Gobierno, las autoridades asesinaron a 26 personas y hay al menos 18 agentes fallecidos. Interior informa de la detención de más de 3.000 “delincuentes”.

¿Por qué están enfadados los manifestantes?

Las protestas estallaron el fin de semana motivadas por el aumento de los precios del combustible en el oeste del país. Rápidamente se extendieron a otras regiones y se convirtieron en una protesta general contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

Los manifestantes están enfadados con Tokayev y su benefactor, Nursultan Nazarbayev, que gobernó Kazajistán desde su independencia en 1991 hasta 2019 y ha mantenido su poder entre bastidores.

¿Cuáles son sus demandas?

Los manifestantes quieren reformas y un mejor nivel de vida, pero están descoordinados y no tienen un líder. No hay políticos fuertes de la oposición ni un gobierno alternativo evidente en espera, principalmente porque las autoridades no han permitido ninguna política de oposición en los últimos años.

El Gobierno dimitió en bloque este miércoles y las autoridades han asegurado que se fijará durante seis meses un tope a los precios del combustible. Sin embargo, estas iniciativas no han sido suficientes para los manifestantes, que han continuado en las calles.

¿Dónde está Nazarbayev?

Nazarbayev no ha hablado públicamente desde que comenzaron las protestas y hay rumores de que podría haber abandonado el país. Los manifestantes de una ciudad derribaron una estatua suya. Su imagen de “líder de la nación”, un culto a la personalidad construido a lo largo de años, se ha deshecho dramáticamente en cuestión de días. El presidente también ha retirado a Nazarbayev de su cargo de seguridad nacional.

¿Qué es la OTSC y por qué interviene?

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva está formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Es un pacto de defensa mutua, pero no está pensado para cuestiones internas. Probablemente por eso Tokayev presentó las protestas como obra de “terroristas” que habían sido entrenados en el extranjero, sin dar ningún detalle.

Tanto la UE como EEUU han afirmado que están vigilando el despliegue de tropas extranjeras en el país.

¿Cómo está implicada Rusia?

Kazajistán comparte una larga frontera con Rusia y tiene una considerable población de etnia rusa. Se trata de la segunda frontera terrestre más larga del mundo, después de la que separa EEUU y Canadá.

La decisión de intervención de la OTSC se produjo justo cuando Rusia solicitó conversaciones de seguridad con Estados Unidos sobre Ucrania y en medio de los temores de una intervención rusa en ese país. A largo plazo, la situación será alarmante para Vladimir Putin, que puede haber considerado la “opción Nazarbayev” como una forma de dejar el cargo algún día sin sufrir represalias.

¿Qué pasará ahora?

“El orden constitucional ha sido restablecido en gran parte en todas las regiones del país”, ha afirmado el presidente Tokayev este viernes. “Las autoridades locales tienen la situación controlada”. Sin embargo, los manifestantes no parecen haberse retirado y sigue circulando información sobre disturbios.

Además, Tokayev ha elevado notablemente el tono afirmando este viernes que ha ordenado disparar a matar. “Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso”, ha expresado, alertando que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”. En este contexto de tensión existe la posibilidad de que haya más violencia.

Traducido por Javier Biosca

Etiquetas
stats