Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski pide ayuda a EEUU para defenderse de Rusia: “Recuerden Pearl Harbor y el 11 de septiembre”

El presidente de Ucrania, Zelenski, habló de nuevo ante el Congreso de los Estados Unidos.

elDiarioAR

0

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a pedir a Occidente una zona de exclusión aérea sobre su país para poder contrarrestar la invasión rusa, durante un inusual discurso ante el Congreso de Estados Unidos por videoconferencia.

Zelenski, que recibió una ovación de pie de los legisladores, comparó la guerra lanzada por Moscú en Ucrania con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941.

“En su gran historia, ustedes tienen páginas que les permiten comprender a los ucranianos”, dijo, informó la agencia de noticias AFP.

“Recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo se oscureció por los aviones que os atacaban”, “recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2011”, instó y agregó: “Mi país vive lo mismo todos los días, todas las noches, durante tres semanas en las ciudades ucranianas. Es un terror que Europa no ha visto en 80 años”, sentenció.

“Los necesitamos ya”, dijo también el mandatario durante el discurso, que era transmitido en pantalla gigante en el Capitolio.

“Slava Ukraina” (“Gloria a Ucrania”), afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presentar el discurso, mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo en cuanto vieron a Zelenski en la pantalla.

“Tengo una necesidad”

El presidente ucraniano preguntó al Parlamento, retóricamente, si es “demasiado pedir” a los aliados de la OTAN, incluido EEUU, que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una medida que ya reclamó en repetidas ocasiones y que los países occidentales rechazaron de manera reiterada, alegando que supondría una confrontación directa con los aviones rusos.

Sostuvo, además, si es “mucho pedir”, al reclamar sistemas de defensa y aviones. El presidente ucraniano invocó el histórico discurso 'Tengo un sueño' del líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr. pronunciado en Washington en 1963. “Tengo una necesidad”, dijo. “Necesito proteger nuestro cielo”.

“Estamos agradecidos por su apoyo, pero les pido que hagan más”, reiteró. Asimismo, Zelenski pidió “paquetes de sanciones constantes, cada semana” y reclamó a los miembros del Congreso que presionen a las empresas para que se retiren de Rusia. “La paz es más importante que los ingresos”.

“Necesitamos crear nuevas herramientas para parar la guerra”, indicó Zelenski. “El mundo no tiene esas herramientas, necesitamos nuevas alianzas, nuevas instituciones”.

Durante su discurso, hizo una pausa para reproducir un video con duras imágenes de la destrucción causada por los bombardeos y víctimas en el hospital.

Al final de su intervención, cambió al inglés para dirigirse directamente al presidente Joe Biden. “Usted es el líder de la nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.

La intervención de Zelenski se produce después de que Biden firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Los presidentes de las mayorías demócratas en la Cámara Baja y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, invitaron este lunes en una carta dirigida a los legisladores a presenciar ese discurso el miércoles a las 09.00 hora local del este de EEUU.

“El Congreso mantiene su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania mientras hace frente a la agresión diabólica y cruel de (Vladímir) Putin”, indicaron Pelosi y Schumer en su misiva

Con información de agencias y elDiario.es.

IG

Etiquetas
stats