Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 400 mil personas se reunieron en Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria

La multitud colmó la Plaza de Mayo

elDiarioAR

0

Más de 400 mil personas, entre organizaciones sociales, de Derechos Humanos, partidos opositores y personas autoconvocadas se congregaron ayer para conmemorar el Día de la Memoria.

Bajo el lema de todos los 24 de Marzo, ‘Memoria, Verdad y Justicia’, se vieron múltiples manifestaciones en recuerdo a los 30.000 detenidos–desaparecidos, al mismo tiempo que se vieron y escucharon pronunciamientos en contra del Gobierno nacional.

Simultáneamente, Casa Rosada publicó un video donde se invitaba a tener ‘Memoria, verdad y Justicia’ de manera “completa” y esas imágenes provocaron respuestas por parte de los manifestantes.

La agencia NA conversó con varias personalidades allí presentes, como el ex juez de la Cámara Federal Carlos Rozanski, la ex presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y María del Carmen Verdú, integrante de la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Para el ex juez Rozanski, la concentración de ayer fue “muy importante”, sin embargo, remarcó que fue “incluso más masiva” que las anteriores y el pueblo “está mostrando la necesidad de expresarse”, sobre todo, “con un Gobierno que reivindica el terrorismo de Estado y que niega los 30.000 desaparecidos”.

“No se trata sólo de negacionismo de cifras o de una mecánica genocida como hubo en la dictadura, sino que es un proceso de reversión en materia de Derechos Humanos, que es absolutamente insoportable y que no se va a permitir”, sentenció Rozanski.

Según la ex presidenta del CONICET, Ana Franchi, la masividad que se vio en el día de ayer es comparable con la que hubo en mayo de 2017 “en oposición al 2X1”, cuando miles de personas se movilizaron contra el fallo de la Corte Suprema que intentó bajar las penas de los genocidas y lograron frenarlo.

“Estas manifestaciones muestran la decisión inquebrantable del pueblo argentino, más aún en estos momentos donde las políticas de ‘Memoria Verdad y Justicia’ están siendo atacadas desde el Ejecutivo”, afirmó.

Por su parte, María del Carmen Verdú de la CORREPI aseguró que estas marchas son importantes porque se está “viviendo un retroceso en materia represiva” dado que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “legitima que la Policía gatille por la espalda a cualquiera, ante la presunción de sospecha”.

“Que un policía pueda disparar y rematar a un pibe por la espalda, no se ve como una situación grave, sino por el contrario: desde el Gobierno se difunde, se felicita este accionar y se intenta cooptar a la opinión pública y el sentido común hacia un lugar donde eso está bien”, sentenció.

El spot de ‘Memoria Completa’ como provocación

Desde Casa Rosada, se difundió un video donde se invita a la población a tener ‘Memoria, Verdad y Justicia’, de forma “completa”; allí se pueden ver dos casos en los que hablan familiares y víctimas del ERP y Montoneros y al periodista y ex secretario de Inteligencia, Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, quien afirma que “no se contó de manera completa la historia”.

Ese video fue compartido por varios funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Javier Milei, pero, tanto para la oposición como para los miles de convocados que estaban ayer en Plaza de Mayo, fue una provocación.

Según Rozanski, más allá de ser “incalificable”, lo que se está difundiendo es “absolutamente ilegal” dado que la Justicia demostró, con cientos de casos, “las violaciones a los Derechos Humanos” y las condenas “por los delitos cometidos durante la dictadura genocida”.

 “Muchos de esos fallos se encuentran firmes, es decir que, técnicamente, han declarado la verdad jurídica. El Gobierno está negando esa verdad, lo cual es absolutamente ilegal”, afirmó.

Por otra parte, el ex juez destacó que es “un mensaje perverso” que busca “manipular la opinión pública” con una operación “de alta peligrosidad”.

Para finalizar, Verdú, acerca del video emitido por Casa Rosada, dijo: “Nos marca que es importante entender que ninguna de las conquistas, producto de la lucha en las calles, es estática y definitiva” porque “era impensado, años atrás, discutir el robo de bebés, los vuelos de la muerte, las torturas, las desapariciones y asesinatos que se llevaron adelante en los centros clandestinos de detención”.

CRM con información de la agencia NA

Etiquetas
stats