Día de la Independencia

Tras el acto por el 9 de julio, Fernández habló por primera vez sobre la renuncia de Martín Guzmán

El presidente Alberto Fernández, en el acto por el 9 de julio en Tucumán

elDiarioAR


0

Una vez terminado el acto por el 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán, el presidente Alberto Fernández habló por primera vez de la renuncia de Martín Guzmán, reiteró este sábado la necesidad de “bajar el déficit paulatinamente” y adelantó que mantendrá este domingo una reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para “ver qué medidas vamos a ir tomando” sobre el aumento de precios.

El Presidente apuntó contra grupos económicos y dijo que "quieren provocar una devaluación"

El Presidente apuntó contra grupos económicos "que quieren provocar una devaluación"

Él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo. Hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo. Ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”, afirmó el Presidente sobre la dimisión de Guzmán hace una semana.

En otro tramo de una breve entrevista, que brindó al canal de noticias C5N, Fernández consideró: “Si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos”. “Poder ir bajando el déficit fiscal paulatinamente, eso es lo que buscamos; y nos va a demandar tiempo, como nos va a demandar tiempo bajar la inflación”, señaló.

Al respecto remarcó que “el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”. Por ello, explicó, “Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.

“Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo (el ex presidente Mauricio) Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo”, indicó.

Resaltó además que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”, lo cual, consideró, “es un problema inmenso”. “Con Silvina (Batakis) estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”, analizó Fernández.

Por otro lado, el Jefe de Estado afirmó que “hay una parte de la Argentina que está funcionando bien, que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con la generación de trabajo”. Y continuó: “Cuando uno mira los resultados de mayo se da cuenta que hay actividades que han crecido el 54% en relación al mismo mes del año anterior, pero todas están en un promedio del 20%”.

“También el salario, en términos reales, se ha recuperado, pero tres puntos más o menos, pero viene de una caída de 20 puntos en los años de Macri”, destacó el Presidente, y completó: “Entonces, esa recuperación no se siente y soy muy consciente de eso. Hay que trabajar ordenando las cuentas públicas, poco a poco, no aplicando la ortodoxia que algunos proponen porque esa ortodoxia termina hambreando gente”.

Más temprano, desde la Casa Histórica tucumana, Fernández denunció que en la última semana soportó “una pública y feroz embestida de grupos concentrados y poderosos que quieren quedarse con toda la renta y provocar una devaluación, y que buscan generan desánimo e incertidumbre”.

También condenó “las falsas noticias en redes sociales que se usan como instrumentos desestabilizadores”, y agregó: “Se van a chocar con mi firme decisión de seguir trabajando por la patria”. “Los mismos que siembran el desánimo son los que nos endeudaron”, aseveró en otro tramo del discurso, al tiempo que convocó a los argentinos a “forjar todos los días la unidad que nos va a sacar adelante”.

“Cada uno de los que integramos este Gobierno se la juega por la gente; los convoco de corazón a construir la Argentina que deseamos, defender cada día la emancipación y hacerse cargo de los sueños y deseos” de los patriotas, concluyó.

MB

Etiquetas
stats