Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación
Baja en los niveles de comprensión de textos en las escuelas de CABA tras la pandemia

Fuerte caída en los niveles de comprensión de texto en escuelas porteñas

elDiarioAR

0

Estudiantes de los niveles primaria y secundario de la ciudad de Buenos Aires tuvieron una fuerte caída en los saberes de Lengua, lo que demostró severas dificultades para comprender un texto. En tanto, mantuvieron estable su desempeño en Matemáticas durante los dos años de pandemia.

“Hubo un aumento de la cantidad de chicos y chicas que no responden a las expectativas de aprendizaje”, advirtió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar este jueves los resultados de la prueba anual del Ministerio de Educación del distrito en escuelas de gestión pública y privada.

Según ese informe, el 34,2 por ciento de las y los alumnos de séptimo grado tiene un nivel básico en Lengua, lo que significa que les cuesta relacionar o interpretar el contenido de un texto, en tanto que en comparación con 2019, aumentó en un 64% la cantidad de estudiantes de tercer año que no pudieron responder el examen.

Para el caso de estudiantes secundarios, el 32,9 por ciento se encuentra en el nivel básico en Lengua y Literatura, lo que tienen dificultades para reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.

Para el caso de Matemáticas, el desempeño en estudiantes primarios y secundarios se mantuvo estable en los niveles intermedios y avanzados, pero en el nivel básico subsisten las dificultades para resolver problemas.

Ante estos resultados, Larreta apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por la determinación de mantener mucho tiempo cerradas las escuelas. “Esto es producto de lo que sucedió en la pandemia”, puntualizó.

También recordó la disputa que mantuvieron: “Fuimos los primeros en volver a la presencialidad plena en 2021 y dimos una pelea muy fuerte cuando nos quisieron cerrar las escuelas y las mantuvimos abiertas”.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, admitió que “los datos no son buenos” y manifestó que “esta baja en el desempeño equivale a un retroceso de 4 años”.

El costo de cerrar las escuelas fue altísimo

Soledad Acuña Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

“No vamos a eliminar los aplazos. No vamos a pasar de grado a los chicos que no tengan los conocimientos esperados para cada etapa”, aseveró y presentó junto a Larreta dos planes “de recuperación” para primaria y secundaria.

Los resultados surgen de las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), realizadas en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.

DL con información de Télam.

Etiquetas
stats