Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CABA: Jorge Macri se impuso en la interna de JxC por una diferencia mínima sobre Lousteau

Jorge Macri se impuso a Louesteau en la interna porteña de Juntos por el Cambio.

elDiarioAR

0

Luego de una jornada electoral marcada por las demoras y las quejas de los votantes por el sistema de voto combinado entre la boleta de papel y el sistema electrónico, el precandidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri ganó este domingo por una ventaja mínima a su rival en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau, de acuerdo a los resultados del 99% de mesas escrutadas. 

El ex intendente de Vicente López, primo del expresidente Mauricio Macri, alcanzó el 28,66 por ciento de los votos contra un 27,16 por ciento de su rival.

Desde el búnker de Juntos por el Cambio, donde se reunieron los dos referentes arriba de un escenario, Lousteau reconoció la derrota y felicitó a Macri. Macri, exultante, celebró ante los militantes que festejaban con cantos su desempeño.

“Quiero agradecer y pedir un aplauso especial a Martín y a toda la lista”, apuntó Macri. “Creo que juntos hemos logrado ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio en la Ciudad”, agregó.

El vencedor de la interna de JxC aseguró también que la Argentina atraviesa “un momento de mucha angustia, miedo, mucho dolor”. “Nos cachetea una realidad brutal”, sentenció.

Otras fuerzas

En tanto, Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UP), alcanzó el tercer puesto con el 22,13 por ciento, mientras que Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, se ubicó en la cuarta posición con el 12,93%.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porteñas se desarrollaron en 7.326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron habilitados para emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.

Para Presidente

En la elección porteña con boleta papel, para elegir candidatos a Presidente y Vice para competir en las generales del 22 de octubre, Juntos por el Cambio cosechó el 48,31% de votos, en una interna en la que el propio alcalde porteño quedó muy lejos de su competidora. Horacio Rodríguez Larreta obtuvo el 19,84% de sufragios contra el 28% de su competidora, Patricia Bullrich, desde ahora, única candidata de la oposición a quedarse con el sillón que hoy ocupa Alberto Fernández.

El segundo lugar fue para Unión por la Patria (23,58%), fuerza en la que la lista de Sergio Massa tuvo 16,29% de votos contra 7,07% de Juan Grabois.

Más atrás, a contramano de la mayoría de los distritos del país, quedó Javier Milei, con 17,59%, lejos del 30% cosechado a nivel país. Mientras que la Izquierda se llevó el 4,59% de votos.

Demoras y quejas

La inédita votación en la Ciudad de Buenos Aires, con dos sistemas diferentes en un mismo día —papel para presidente y otros cargos nacionales y máquina electrónica para jefe de Gobierno y otras autoridades porteñas— provocó durante este domingo importantes demoras, con escuelas que a las 18 aún tenían largas colas de electores

En esas instituciones, por decisión de la jueza nacional con competencia electoral, María Servini, se extendió el horario de votación hasta las 19.30, para que ninguna de esas personas se quedara sin hacerlo.

Temprano en la mañana, María Servini, la jueza que tiene competencia electoral, había advertido sobre la “impericia nunca vista” con que se organizaron y desarrollaron las elecciones en la Capital Federal, distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, quien en carácter de jefe de Gobierno decidió que los comicios de autoridades porteñas se realizaran utilizando la Boleta Única Electrónica (BUE), el mismo día de la elección de cargos nacionales, que se realizan con la boleta partidaria de papel. Es decir, elecciones concurrentes.

En la campaña, tal como anticipó elDiarioAR, la discusión sobre asuntos centrales para la Ciudad y sus habitantes fue casi inexistente, con la agenda eclipsada por la novedad de la votación concurrente y por el peso de problemas de alcance nacional, como la economía y la elección presidencial. En este escenario, asuntos centrales para la ciudad de Buenos Aires y sus habitantes, como el acceso a la vivienda, la movilidad y el transporte, el desarrollo urbano y el ambiente, quedaron prácticamente fuera de agenda. 

AL con información de agencias

Etiquetas
stats