Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cancillería denuncia que Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina

Felipe Solá

elDiarioAR

0

La Cancillería argentina denunció este sábado que Chile “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”, después de que el Gobierno de Sebastián Piñera determinara por decreto un nuevo límite exterior de la suya.

“Esta medida pretende proyectar plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, señala un comunicado de la cartera encabezada por Felipe Solá, dado a conocer después de que la medida chilena fuera publicada el viernes en el Diario Oficial de ese país.

Recibí nuestro newsletter El mundo es azul como una naranja
Un resumen semanal de política internacional en mil palabras. Por Alfredo Grieco y Bavio.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, apunta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, comentó el tema la noche de este sábado con un mapa en Twitter: “La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este”.

En el decreto publicado el viernes, Chile determina el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas (M) desde punta Puga a islas Diego Ramírez que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos, según indicó el diario El Mercurio.

“El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el día 24 de agosto de ese mismo año”, apunta el comunicado argentino.

“Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”, indica.

De acuerdo con el texto de Cancillería, “ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su “absoluto rechazo” al “acto unilateral” que tomó el Gobierno de Chile de fijar un límite marítimo que se superpone con el establecido por Argentina mediante una ley sancionada por el Congreso Nacional y en base a un criterio sobre la extensión de la plataforma continental del país que fue definido años atrás por las Naciones Unidas.

“Quiero expresar mi absoluto rechazo al acto unilateral llevado adelante por el presidente chileno Sebastián Piñera por medio del cual pretendió fijar límites que se superponen con los de nuestro País y de particularmente de nuestra Provincia”, señaló Melella a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El mandatario provincial aseguró además que la medida tomada sobre sus límites marítimos es contraria al criterio establecido en el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.

“Nuestra Cancillería correctamente recordó que los límites de la plataforma continental argentina se reflejan en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación”, señaló Melella.

El gobernador recordó también que en la ley “se incluye la presentación que hizo nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental” de las Naciones Unidas, y que “nada de esto fue objetado por Chile.

“Vemos al decreto del Presidente Piñera como un intento de apropiación de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”, subrayó el mandatario fueguino.

Y, concluyó: “No puedo más que repudiar esta actitud del Presidente Piñera y pronunciarme en defensa de nuestra soberanía, deseando que rápidamente este error sea revisado por la administración trasandina”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, escribió en su cuenta de Twitter que los límites de la plataforma continental que el Congreso sancionó por unanimidad son los que definió las Naciones Unidas.

CB/CRM

Etiquetas
stats