Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casación se reunió sin la presencia de Ana María Figueroa y sorteó juez para la vocalía vacante

La jueza Ana María Figueroa

elDiarioAR

0

La Cámara Federal de Casación Penal se reunió hoy sin la jueza Ana María Figueroa para designar al subrogante por los próximos seis meses de la vocalía que ocupaba el magistrado Eduardo Riggi, ahora jubilado. Los jueces del máximo tribunal penal federal del país se reunieron durante casi dos horas en el primer piso de Comodoro Py en el acuerdo presidido por el juez Mariano Borinsky, que reemplazó a Figueroa en su rol de presidenta.

Sin abordar la cuestión de la jueza, cuyo pliego fue aprobado la semana pasada en el Senado, los magistrados votaron para sortear la vocalía 9 entre los letrados Daniel Petrone y Javier Carbajo, quien terminó siendo designado. Con esta decisión, se completaron todas las vacantes, lo cual ya fue comunicado a la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

Participaron de la reunión los jueces Borinsky, Gustavo Hornos, Daniel Petrone, Angela Ledesma, Carlos Mahiques, Alejandro Slokar, Javier Carbajo y Diego Barroetaveña. Los otros dos integrantes de Casación, Guillermo Yacobucci y Juan Carlos Gemignani, están de licencia.

El acuerdo plenario había sido convocado el 21 de septiembre pasado y fue la primera reunión de los jueces tras la promulgación del decreto presidencial para extender por cinco años la permanencia de Figueroa en su cargo, pese a haber alcanzado la mayoría de edad para continuar ejerciendo.

La jueza ocupaba la presidencia de Casación, lugar que quedó a cargo de Borinsky, quien era vicepresidente primero. Slokar, por su parte, resultó sorteado para subrogar la vocalía 10 que tenía a cargo la magistrada.

Las decisiones contrarias del Máximo tribunal y el Senado en torno a la magistrada representa un “conflicto de poderes” que deberá dirimirse en el ámbito del Poder Judicial que corresponda, como la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats