Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El atentado contra CFK
Militancia y movimientos sociales marchan en repudio al atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner

Comenzaron los preparativos para la movilización que se espera en la Plaza de Mayo, tras del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

elDiarioAR

0

Un amplio abanico de organizaciones políticas, sindicales y sociales convocaron hoy a una marcha en Plaza de Mayo y otros puntos del país en “defensa de la democracia” y en repudio al intento de ataque sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio.

Luego que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional, el Frente de Todos (FdT) bajo el lema “Con la bandera a defender la democracia”, convocó a la concentración a partir de las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio en el centro porteño, para marchar hacia la Plaza de Mayo.

La dirigencia de La Cámpora se concentrará también bajo esa consigna, y desde el Partido Justicialista (PJ) llamaron a marchar en las plazas de todo el país, “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia”.

Con bombos, pancartas y trompetas, organizaciones sindicales nucleadas en la CGT y en la CTA, y otros movimientos sociales como la CCC, el Movimiento Barrios de Pie, Somos Patria, Peronismo Militante y Jubilados Unidos y Organizados concentraban desde antes del mediodía sobre la avenida 9 de Julio, en la intersección de las avenidas Independencia y Belgrano.

Desde el lugar, elDiarioAR vio que los simpatizantes van llegando con tranquilidad y banderas argentinas, mientras se arma un escenario frente a la Casa de Gobierno, de cara a la Pirámide de Mayo. Sin estar organizados, muchas personas de todas las edades, desde niños a adultos mayores, llegan a la Plaza. Se venden también banderas: entre 500 y 1000 pesos.

El Gabinete se suma a marcha en la Plaza

El presidente Alberto Fernández convocó a una reunión en Casa Rosada esta tarde con representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y distintos credos, para “constituir un amplio consenso contra los discursos de odio y violencia”.

El anuncio se realizó luego de la reunión de esta mañana, en la que Gabinete Nacional analizó el “estado de conmoción social”. El encuentro extraordinario encabezado por el Presidente, fue en Salón Eva Perón en Casa de Gobierno, duró dos horas y quince minutos y tuvo la participación de todos los integrantes del Gabinete, salvo del Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el Ministro de Ambiente Jorge Ferraresi.

Además, se informó que el Gabinete participará de la movilización prevista esta tarde en la Plaza de Mayo. Invitaron “a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta”.

En cuanto a la seguridad, se desplegó un vallado por la calle Balcarce, que mantendrá los manifestantes a 30 metros de las rejas de la Casa Rosada. Además, la Casa Militar aumentó el número de efectivos de la Policía Federal, y el Regimiento que custodia al Presidente de la Nación lucen vestimenta de guerra y portan armas largas, a excepción de los Granaderos.

Sergio Massa y el Frente Renovador convocan a marchar

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a marchar hoy a la Plaza de Mayo, replicando el llamado realizado en ese sentido por su espacio político, el Frente Renovador. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “En defensa de la democracia, hoy todos a la Plaza”. El Frente Renovador llamó a congregarse a partir de las 16 en la avenida de Mayo y 9 de Julio.

Las Madres y las Abuelas, a Plaza de Mayo

A través de las redes sociales, las Abuelas de Plaza de Mayo, asociación conducida por Estela de Carlotto, convocó a congregarse a las 12 en la intersección de Piedras y Avenida de Mayo. “Marchamos por la democracia”, anunció la organización e informó que la entidad “mantendrá cerradas sus oficinas en el marco del feriado nacional”.

En ese sentido, desde la agrupación Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini, adhieren a convocatoria de hoy: “Las Madres diremos presente en la marcha de hoy a las 12 horas en defensa de Cristina y la democracia”. En un posteo de Twitter indican que “invitamos a toda la militancia a acompañarnos con la consigna Todos Somos Cristina”.

El Ministerio de Cultura, desde el CCK a la Plaza

Desde a cartera que dirige Tristán Bauer, manifestaron en un comunicado su “absoluto y más enérgico repudio frente al atroz intento de magnicidio”, convocando a marchar desde este mediodía desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) a la Plaza de Mayo. Asimismo, anunciaron que Tecnópolis y el CCK permanecerán cerrados durante el día de hoy.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats