Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a un exintendente salteño a seis años y medio de prisión por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA

El exintendente Jorge Enrique Prado fue condenado por el millonario robo de caños del gasoducto del NEA.

elDiarioAR

0

El exintendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, del partido de la Victoria, vinculado al kirchnerismo, fue condenado a 6 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por la justicia de Salta, que lo consideró coautor penalmente responsable del robo millonario de caños del Gasoducto del NEA, en un juicio en el que este jueves se conocieron las sentencias.

Así fue decidido por el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, que además le aplicó a los empresarios Diego Alos una pena de 6 años de prisión y a Adrián Vera, 3 años y 8 meses de cárcel; en tanto otros siete acusados fueron absueltos.

El encargado de dar a conocer la condena fue el presidente de ese tribunal, Abel Fleming, quien este jueves manifestó que Prado deberá cumplir 6 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por el término de la condena por resultar “coautor penalmente responsable del delito de robo agravado cometido en despoblado y en banda”.

Alos recibió la pena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo delito que Prado.

En estos dos casos, los miembros del tribunal votaron de manera unánime, pero en el caso de Vera, Fleming y la jueza Gabriela Catalano decidieron por mayoría condenar a Vera a la pena de tres años y ocho meses de prisión e inhabilitación absoluta, por robo agravado en despoblado y en banda, en concurso real con uso de documentación falsa o adulterada, en calidad de autor.

En tanto, en disidencia, el juez Domingo Batule resolvió condenar a Vera a tres años de prisión.

Luego, por unanimidad, el tribunal ordenó la prisión preventiva de Vera y dispuso que sea alojado en el Servicio Penitenciario Federal.

En el caso de Prado y Alos, se ordenó la prisión preventiva de ambos, en la modalidad domiciliaria y con monitoreo electrónico.

De esta manera y tras cinco meses de audiencias, el Tribunal dio por terminado el juicio oral y público destinado a determinar la responsabilidad penal de las 10 personas imputadas por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA, una obra del Gobierno Nacional inconclusa y que iba a beneficiar a miles de personas del norte del país.

El 2 de diciembre pasado, Fleming, Catalano y Batule declararon culpables al exintendente; al titular de la empresa OSYP SA, Diego Alos, y a Vera, mientras que el exsecretario de Hacienda de Aguaray Fredy Marcelo Céspedes, los otros cuatro empresarios y dos hombres que trabajaron en la extracción de los caños fueron absueltos.

Además, los jueces resolvieron absolver a Dante Rodríguez, quien había llegado a juicio imputado por el delito de robo agravado de 14 caños, hecho cometido en noviembre de 2019.

En su alegato, la fiscalía había solicitado la absolución del mismo por el beneficio de la duda, lo que fue ratificado por los jueces en su fallo.

Al expedirse respecto a la acusación contra el exsecretario de Hacienda del municipio de Aguaray; los gerentes de la firma MyP Servicios Especiales, Milton Saavedra y Bruno Degoy; el titular de la empresa Comarfil SA, Matías Rossi; y Cristián Buczek, encargado de la empresa Vera SA, los jueces dispusieron la absolución.

En cuanto a Andrés Ayala, gerente de la empresa Perterser SRL, los magistrados también se inclinaron por favorecerlo con la absolución, pero en este caso por el beneficio de la duda.

Las defensa de Prado y de Alos solicitaron que la prisión efectiva se disponga una vez que la sentencia quede firme.

Por su parte, la querella, que representa a la firma estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) -ex Enarsa-, requirió una pena de diez años de prisión para Prado y de 7 para Vera y Alos.

Por esta causa, el municipio de Aguaray, del norte salteño, fue intervenido el año pasado, y el 21 de octubre último asumió el nuevo intendente, Guillermo Alemán, tras resultar electo en los comicios provinciales del 15 de agosto.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats