Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema convocó a audiencias públicas para debatir sobre cannabis medicinal y derecho al olvido

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco

elDiarioAR

0

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia iniciarán el año judicial 2022 con una serie de audiencias públicas para debatir la constitucionalidad de varios temas, entre ellos, el cultivo de cannabis medicinal y el derecho al olvido, relacionado con la información que queda en Internet cuando fallece una persona, según comunicaron este martes.

También llamaron a debatir sobre la preservación de especies en peligro y los conflictos de los corredores inmobiliarios.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti adoptaron esta decisión en el primer acuerdo de ministros que se realizó esta semana.

El martes pasado una movilización de organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas reclamó al Palacio de Tribunales la “democratización de la justicia” y la renuncia de los integrantes del máximo tribunal. El jueves, por otra parte, hubo una contramarcha en apoyo a los jueces de la Corte Suprema.

El mecanismos de las audiencias públicas ya se usó en la causa del Riachuelo, el debate sobre la ley de Medios o la demanda de una modelo contra Google. Por el momento, la agenda de los jueces no contempla temas políticos.

Según la agenda publicada, las audiencias se desarrollarán en el primer semestre.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación reguló por Acordada 30/2007 la realización de audiencias de carácter público con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho. A través de ellas, busca garantizar la participación ciudadana y la difusión del modo en que el Máximo Tribunal lleva adelante los procesos en que ejerce su jurisdicción”, señaló.

Los temas a debatir en audiencias públicas son:

- Cannabis medicinal: Se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales (exigencia prevista en el artículo 7 de la Ley 27.350 - de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados). Asimismo, se cuestiona la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.

- Derecho al olvido: Tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19 (intimidad) de la Constitución Nacional, se analizará el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado. un concepto relacionado con el habeas data y la protección de datos personales, la intimidad y la imagen y el derecho al honor.

- Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica - Yaguareté: En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.

- Corredores inmobiliarios: Se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto de los alcances de la actividad profesional en cuestión. La profesión de corredor inmobiliario esta regulada tanto por la Nación como por las provincias y, a su vez, los mencionados conflictos afectan a toda la categoría de profesionales. Se suma a ello que ya han recibido soluciones de diferente tenor en distintas jurisdicciones. Se encuentra, por tanto, en debate, si se trata de una cuestión de jurisdicción nacional o provincial, quedando, a su vez, alcanzado, el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita contemplado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

La Corte Suprema está integrada por cuatro hombres tras la renuncia en octubre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

CRM

Etiquetas
stats