Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorenzetti dijo que la Corte “no va a ceder a ninguna presión”

Lorenzetti respondió a las críticas

elDiarioAr

0

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema, planteó que el máximo tribunal de Justicia “no va a acceder a ninguna presión, como nunca ha accedido”.

Además, se refirió a la reciente marcha que se realizó el pasado 1 de febrero hacia el Palacio de Justicia, en reclamo de la renuncia de los integrantes del máximo tribunal.

Aclaró también, que a algunos de los que participaron de la movilización los conoce “de hace muchos años” y que “tienen propuestas legítimas para reformar el Poder Judicial”, que explicó que “es legítimo, y obviamente hay que hacer”.

Lorenzetti dijo que “otros participan por intereses personales” y que “no se puede aceptar que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie”: “Eso es una base en el estado de derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria”.

Además el ministro de la Corte Suprema de Justicia mencionó que desde su incorporación a la Corte en 2004 hubo varias marchas y que la respuesta del máximo tribunal de Justicia fue siempre la misma: “Debe ser independiente y resistir cualquier tipo de presión, venga de donde venga”.

También expresó que deben dar a la población “la garantía que la Corte es independiente y aplica la Constitución, la ley, con serenidad y con templanza”: “No reaccionamos frente a cualquier coyuntura”, en declaraciones a Radio Mitre.

No se puede aceptar que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie

Consultado sobre las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que asegura que los golpes de Estado moderno son perpetrados por los jueces a través de la teoría del lawfare, Lorenzetti dijo que respeta la opinión de todo el mundo y evitó responder de manera directa la situación del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva: “Tengo una relación estrecha académica con la Corte brasileña. En el caso de Lula Da Silva el juez acusó, los abogados presentaron pruebas y el mismo juez dio lugar a la nulidad. En ningún momento hablaban de lawfare”.

Además, consideró que la Corte Suprema trabaja “en base al derecho”: “Lo demás son opiniones, cada uno dirá la suya y eso forma parte de la democracia. Lo importante es que tengan la tranquilidad de que eso no influye en una decisión” describió.

Agregó también que siempre mantuvo “la misma conducta” en la Corte Suprema: “Dicté los fallos con una línea de principios que sostengo. Tengo libros publicados, presencia en foros internacionales, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política”.

LG

Etiquetas
stats