Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema eligió a Horacio Rosatti como presidente por los próximos tres años

Horacio Daniel Rosatti juró el 29 de junio de 2016 como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una ceremonia celebrada en el Palacio de Tribunales y que encabezó el entonces presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

elDiarioAR

0

Horacio Rosatti fue nombrado este jueves por sus pares como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y sucederá en el cargo a Carlos Rosenkrantz -será vicepresidente-, cuyo mandato de tres años vence a fin de este mes.

La votación se hizo de manera virtual, a partir del mediodía. Para elegir al presidente de la Corte se necesita tener una mayoría de tres votos o más. Sólo votaron tres magistrados: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y el propio Rosatti, que se votó a sí mismo. Se ausentaron Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Los cinco jueces del máximo tribunal de Justicia habían acordado dejar la definición sobre la sucesión después de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre.

Rosatti presidirá la Corte desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2024.

Lorenzetti se excusó de participar del encuentro virtual por “estar participando de las reuniones UNIDROIT, en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”, según consta en la acordad dada a conocer por la Corte. Al estar ausente Lorenzetti, Highton solicitó la postergación del acuerdo extraordinario, pero el resto de los miembros continuaron con la votación al considerar que “la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado”. Highton decidió no votar.

Corte Suprema

Rosatti fue dirigente del peronismo en la provincia de Santa Fe y fue el segundo ministro de Justicia y Derechos Humanos de Néstor Kirchner, en tiempos en los que el actual presidente Alberto Fernández era el jefe de Gabinete. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció al año, cuando fue sucedido por Alberto Iribarne. También fue procurador del Tesoro (en 2003), Convencional Constituyente (en 1994) e intendente de la capital provincial (1995-1999).

IG

Etiquetas
stats