Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen en CABA al represor chileno Walter Klug Rivera y ordenan su expulsión

La organización Londres 38 había denunciado la fuga de Walter Klug Rivera

elDiarioAR

0

El exmilitar chileno Walter Klug Rivera, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido el sábado en la ciudad de Buenos Aires y el gobierno ordenó su expulsión al país vecino, de donde se había escapado.

“Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet”, tuiteó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

“Klug Rivera tiene además una notificación roja de Interpola para su detención por delitos de lesa humanidad. Con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional”, añadió.

“Tras coordinación de Interpol Chile y su simil de Argentina, Walter Klug Rivera fue aprehendido en las afueras del segundo hotel en el que se hospedaba, el cual pretendía abandonar en las próximas horas con la finalidad de continuar evadiendo a la justicia”, indicó la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en su cuenta de Twitter.

“Walter Klug Rivera es detenido alrededor del mediodía en la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del hotel donde se hospedaba, que era un hotel muy sencillo (…) él había estado en otro hotel anteriormente y la Policía Federal Argentina le seguía los pasos. Efectivamente él tenía pensando cambiarse de este hotel el día de mañana”, dijo el jefe de Interpol Chile, prefecto Maximiliano Mac-Namara, según la radio chilena BíoBío.

De acuerdo con el medio, el represor tenía intención de huir desde Argentina hacia Europa utilizando un pasaporte alemán. En 2015 ya se había fugado de su país y fue extraditado el año pasado desde Italia.

Klug Rivera fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Chile a diez años y un día de prisión por su participación en el secuestro y homicidio de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).

La nueva fuga de Klug Rivera había sido difundida el 8 de junio por la agrupación Londres 38 en sus redes sociales, al denunciar que huyó hacia Argentina por la frontera sur de Chile. De acuerdo con esta organización, la intención del exmilitar era escapar a Alemania, donde no iba a ser fácil su extradición por su doble nacionalidad.

CB

Etiquetas
stats