Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian a Donda por ofrecer un cargo a su empleada doméstica, pero ella niega que los reclamos sean ciertos

Victoria Donda

elDiarioAR

0

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, salió a dar explicaciones sobre la denuncia de su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, quien trabajó para ella hasta 2020. “Los reclamos no son ciertos”, dijo Donda en diálogo con el canal TN, al referirse a las acusaciones en las que se vio involucrada en el caso que sacó a la luz el diario La Nación, a propósito de los aportes laborales y los pagos salariales que le efectuó.

“Los aportes y los pagos fueron hechos en tiempo y forma, así consta en Anses y AFIP”, expresó la funcionaria en su defensa. También aclaró que le mencionó la posibilidad de acceder a alguna prestación social para que tuviera un ingreso extra.

El abogado Osvaldo Barsanti, que representa a Arminda Banda Oxa, una mujer de nacionalidad boliviana de 62 años, que hace 14 trabaja como empleada doméstica con la familia de Donda, dijo que “de esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía”.

Al respecto, Donda sostuvo: “Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que le realizara alguna contraprestación en su barrio”.

Los mensajes de WhatsApp y audio que consta en la denuncia por ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa, no reflejan con claridad la explicación de la funcionaria.

“Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso”, dice Donda en uno de esos mensajes a su ahora exempleada. “Entiendo también que necesites la plata”, agregó. “En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa”, explica.

Donda aclaró también que le mencionó “la posibilidad de que colaborara en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza. Entiendo la preocupación que esta situación generó en muchas personas que de buena fe me escribieron por las redes solicitando información al respecto”, señaló.

Donda destacó que el trabajo registrado “es un problema estructural” en la Argentina pero que en este caso “todo se encuentra en regla” y que, en caso de ser necesario, lo puede comprobar ante la Justicia.

“En cuanto a aquellos que pretenden construir una fake news a partir de esta cuestión para perjudicarme a mí o al Gobierno del que formo parte: les pido que sean más creativos. Discutan mis ideas y mis proyectos”, sugirió la funcionaria.

Las repercusiones por la denuncia de la exempleada contra la titular del INADI continuaron. Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que Donda asista al Congreso para brindar explicaciones sobre la denuncia.

DA

Nota actualizada el martes 5 de enero a las 15:37.

Etiquetas
stats