Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Accesibilidad: qué medidas se implementarán para garantizar el voto inclusivo durante las PASO

PASO 2021: medidas de accesibilidad electoral.

elDiarioAR

0

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar este domingo 12 de septiembre. Con el objetivo de garantizar la accesibilidad electoral, se llevarán a cabo una serie de medidas, como el voto asistido, señalización, prioridad de voto para personas mayores, cuarto oscuro accesible y más.

Estas herramientas están dirigidas a personas gestantes, adultos mayores, personas con discapacidades de cualquier tipo y personas con enfermedades (como cardiopatías, personas en tratamiento oncológico, en diálisis y enfermedades psiquiátricas). 

Las medidas que se implementarán son las siguientes:

  • Prioridad de voto: las personas gestantes, con discapacidad, adultos mayores y quienes estén con niños pequeños no tendrán que hacer fila.
  • Voto asistido: en caso de que la persona posea una discapacidad o limitación que le impida viajar sola, podrá ingresar al cuarto oscuro con una persona de confianza o solicitar ayuda a una autoridad de mesa.
  • Perros de asistencia: están habilitados a ingresar tanto al centro de votación como al cuarto oscuro.
  • Cuarto Oscuro Accesible (COA): todos los centros de votación cuentan con uno; está ubicado en un lugar de fácil acceso y cercano a la entrada del establecimiento. Las personas que requieran usarlo deberán comunicarlo al delegado de la Justicia Electoral o al facilitador sanitario.
  • Plantilla guía para la firma: en caso de tener alguna dificultad para efectuar la firma en el padrón, se podrá solicitar ayuda a la autoridad de mesa. Está disponible una plantilla guía, destinada a personas con discapacidad visual o limitaciones motrices, para identificar con el tacto dónde realizar la firma. En caso de no poder firmar, la autoridad de mesa podrá hacerlo.

Por otro lado, el Gobierno elaboró una guía para asistir a personas con discapacidad a la hora de votar. Las autoridades de mesa deben garantizar que el COA se encuentre correctamente señalizado y que las boletas sean de fácil acceso. Además, las autoridades podrán solicitar asistencia al Comando General Electoral o a un delegado de la Justicia Nacional Electoral. 

MGF

Etiquetas
stats