Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conciertos masivos y un espacio conmemorativo Covid: el plan pospandemia de Larreta para “conectar emocionalmente” con los porteños

La propuesta "Espacio conmemorativo Covid" que evalúa el gobierno de la Ciudad.

0

Un concierto masivo de Marta Argerich, 80 mil estudiantes jurando a la bandera en avenida Corrientes y hasta un “espacio conmemorativo Covid” con un homenaje a las víctimas de la pandemia son algunas de las medidas que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prepara para los próximos meses, en un intento por “recuperar una agenda de futuro” y relanzar su gestión de cara a las elecciones legislativas.

Según revela un documento interno de 54 páginas al que tuvo acceso elDiarioAR, el objetivo del plan es “conectar emocionalmente al GCBA, HRL (Horacio Rodríguez Larreta) y DS (Diego Santilli) con los ciudadanos” durante la segunda mitad del año gracias a una batería de acciones que transmitan “el positivismo de la salida de la pandemia” del Covid-19.

“Revancha de la vida”, se titula la principal estrategia del oficialismo, que resume las estrategias de los ministerios de la Ciudad y que busca transmitir sensaciones positivas tras lo que -el gobierno espera- será la salida de la pandemia y “la recuperación de las libertades y las actividades”, incluyendo un regreso normal a clases para el 1° de agosto. 

Las actividades de esta “revancha” también incluyen un concierto al aire libre de la reconocida pianista argentina Marta Argerich y la promesa a la bandera “con más de 80.000 estudiantes de cuarto y quinto grado” en una de las principales avenidas de la ciudad. El anunciado “espacio conmemorativo Covid” es, por ahora, un render genérico de “un espacio verde que favorezca la introspección para recordar a cada una de las víctimas” del coronavirus.

Celebraciones por cada etapa

Existen tres momentos clave dentro del plan. La primera etapa comenzó este viernes con el anuncio del plan de vuelta a la normalidad, que busca “llegar hasta las cero restricciones y aforos en las actividades” y el hito del fin del uso del barbijo. 

La segunda tiene todos los elementos descritos en la “revancha”, momento en el que -siempre de acuerdo a la propuesta- “la Ciudad celebra la nueva etapa y recupera su identidad”. Entre las actividades de reencuentro, el gobierno de Larreta visualiza “un evento masivo en el punto más representativo de la ciudad”, con una “propuesta gastronómica a cielo abierto, emulando un verdadero almuerzo familiar”. También se explora la posibilidad de relanzar la campaña de “libros abandonados”, que los ideólogos del gobierno porteño ilustran con una imagen de la actriz Emma Watson participando de Books On The Underground, un proyecto comunitario que intenta fomentar la lectura dispersando libros por el metro de Londres.

La tercera y última etapa prevé el fin de las restricciones en clubes y gimnasios, el fin de la obligación del uso del barbijo y la celebración de eventos deportivos masivos. Larreta prepara “celebraciones por cada etapa”.

De manera interesante, el gobierno porteño también reveló sus intenciones de relanzar su proyecto de “supermanzanas”, un proyecto tomado de la ciudad de Barcelona que buscaba generar espacios de prioridad para el peatón en pequeñas áreas de calles internas. Años atrás, diferentes áreas del gobierno local habían estudiado esta iniciativa para Primera Junta, Constitución, Tribunales y Once, pero Larreta nunca avanzó con esos proyectos. Ahora se retoman para la zona de Plaza Armenia, en Palermo, apoyándose “en las intervenciones de regreso al espacio público” que comenzaron durante la primera fase de la cuarentena.

Con un ojo en las elecciones, el documento incluye una línea de tiempo donde se destacan las fechas de inicio de la campaña para las PASO y las elecciones, y las fechas en las que se prohíben “actos susceptibles de captar sufragio”, es decir, la veda de actos públicos que buscan captar votos. En el pasado, Larreta fue acusado de utilizar eslóganes de campaña para publicitar actos de gobierno. Su ahora aliado Martín Lousteau incluso llevó al gobierno porteño y a su frente electoral a la Justicia en 2017 por “confundir intencionalmente campaña electoral y publicidad oficial”.

FP

Etiquetas
stats