Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El oficialismo también retrocedió en Diputados y quedó en situación de paridad con Juntos

El FDT retrocede también en Diputados.

0

Más paridad entre el oficialismo y la oposición. Esa será la foto que domine la Cámara de Diputados a partir del próximo 10 de diciembre, con los resultados de las elecciones legislativas de este domingo, que significaron el retroceso de algunos pocos casilleros para el Frente de Todos y el avance en la misma sintonía de Juntos por el Cambio.

Las dos principales fuerzas políticas estarán casi empatadas en cantidad de legisladores, ya que el oficialismo contará con 118 –hoy ostenta 120–, mientras el macrismo llegará a los 116 –actualmente tiene 115–. Será definitorio entonces la muñeca política y las alianzas que cada bloque pueda tejer, ante la necesidad de alcanzar los 129 votos para lograr el quórum y abrir el debate parlamentario. 

Una discusión aparte propondrán los dos bloques al extremo del arco político. Los libertarios sonarán más fuerte, con cinco diputados propios, con Javier Milei y José Luis Espert a la cabeza. A su vez, el Frente de Izquierda-Unidad tendrá 4 diputados, con la novedad del ingreso de Alejandro Vilca por Jujuy. 

Las 14 bancas restantes –Diputados tiene en total 257 escaños y este año se renueva la mitad– estarán ocupadas por legisladores del peronismo federal y disidente, así como distintas fuerzas provinciales.

Allí buscará el Gobierno los votos para acompañar leyes clave para los próximos dos años de gestión. Por lo pronto, la Casa Rosada necesita sacar el Presupuesto 2022, que si bien ingresó a Diputados aún no fue discutido ni en comisiones. Atento al fracaso del objetivo de conseguir el quórum propio, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, ya se había adelantado al asegurar durante el momento de su votación que el presidente Alberto Fernández iba a “convocar a un diálogo”.

Según allegados al tigrense, propondrá una “agenda de centro pragmática, con escucha y gestión”. Entre los debates que podrían venirse están el proyecto para transformar los planes sociales en empleo y una serie de medidas de alivio fiscal. 

Pero quizás la prioridad principal del Parlamento será la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Tras conocerse los resultados, el jefe de Estado emitió un video donde anunció que en diciembre enviará un proyecto de ley sobre un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el FMI.

En la vereda de enfrente, Mario Negri, presidente del interbloque macrista, se mostró más duro: “Van a tener que dialogar sí o sí”, aseguró vía Twitter. Y agregó: “Hoy la ciudadanía decidió poner equilibrio al poder autoritario en las dos Cámaras. Estamos sacando más de diez diputados que el FdT y Cristina perdió el quórum en el Senado”. 

La victoria de JxC en los distritos clave

Si bien el FdT logró una importante remontada en la provincia de Buenos Aires, el grueso de la reconfiguración de fuerzas en Diputados lo aportó la victoria de JxC en los demás distritos que más bancas reparten: Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Si bien el kirchnerismo logró acortar la distancia con respecto a las PASO, de los 51 escaños que puso en juego renovó 50, mientras por el macrismo entrarán 61, uno más de las 60 que revalidó.

Las dos fuerzas mayoritarias quedaron en tablas en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas, ya que reparte 35 lugares para la Cámara baja. Los poco más de cien mil votos de diferencia con Juntos –más de 3.4 millones a unos 3.3 millón, con el recuento en 97,67%– hicieron que por la boleta de Diego Santilli y Graciela Ocaña (39,82%) ingresarán 15 diputados, entre ellos una de las sorpresas de la elección: el neurólogo radical Facundo Manes, que iba tercero en la lista. Mismo bloque de diputados logró meter el FdT (38,52%), con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán en el binomio principal.

Tercero quedó Avanza Libertad, con 7,50%, logrando el ingreso de Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo. Por la izquierda trotskista, que había quedado por arriba de los libertarios en las primarias, ingresarán Nicolás del Caño y Romina del Plá (6,82%).

MC/WC

Etiquetas
stats