Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago del Estero elige gobernador, diputados nacionales y 40 provinciales

Para los comicios del domingo se habilitarán 479 escuelas en Santiago del Estero, con 2.366 mesas de un total de 226 circuitos.

María Soledad González

0

Santiago del Estero tendrá este domingo una intensa jornada electoral, en la que algo más de 700.000 votantes podrán elegir gobernador, tres diputados nacionales y 40 legisladores provinciales.

También, la provincia renovará cargos en dos intendencias, Atamisqui y Clodomira, y en 137 comisionados municipales.

El gobernador Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) buscará su reelección en una competencia que tiene nueve listas anotadas, en tanto para los cargos de diputados nacionales darán pelea siete boletas y, por las 40 bancas de legisladores provinciales, son 10 las nóminas en disputa.

En total, 778.455 santiagueños están habilitados para votar el domingo, de los cuales la mayoría (230.053 personas) vive en la capital provincial, informaron a Télam fuentes de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local.

En la única provincia que elegirá gobernador en coincidencia con los comicios nacionales, Zamora aspira a continuar otro mandato al frente del distrito, junto a su vice, Carlos Silva Neder, en la coalición integrada por radicales, peronistas y otros partidos provinciales.

El Frente Cívico por Santiago obtuvo el 55,43% de los votos en las PASO del 12 de septiembre último y el oficialismo tiene sus expectativas puestas en superar esa performance el domingo próximo, convencido de que habrá una “mayor participación” por tratarse justamente de una elección para cargos ejecutivos.

Candidatos al Ejecutivo de la oposición

Por la oposición, el Frente Renovador y Progresista propone para el Poder Ejecutivo provincial a la dupla compuesta por Pablo Mirolo y Fernando Giménez, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) postula a Natalia Neme y a Facundo Quiroga.

En tanto, la lista Voces Libertarias lleva a Emilio Fernández Bochmann; la lista Crecer, a Rosendo Salto, y la nómina Partido Por un Santiago Obrero, a Héctor Adrián Carrascosa.

Asimismo, por el Frente de Izquierda compite para gobernador Maximiliano Díaz Alomo; por el Frente Patriótico LaboristaGuillermo Suárez Meleán; y por Cruzada SantiagueñaLuis Alberto Tula Peralta.

Candidatos a diputados

Para la renovación de las tres bancas de diputados nacionales por la provincia -entre las siete listas que compiten-, la nómina del Frente Cívico por Santiago lleva a la cabeza a Silvia Sayago; el Frente Renovador, a Pablo Mirolo; y JxC, a Facundo Pérez Carletti.

El Frente Patriótico Laborista postula en primer término a Guillermo Suárez Meleán; el Partido Obrero, a Norma Morales; y Cruzada Santiagueña, a Luciano Paván.

En el plano local, de las 10 nóminas que disputan las 40 bancas de la Cámara de Diputados provincial, la del Frente Cívico por Santiago irá en forma separada de la del Partido Justicialista, aunque ambas se encolumnan detrás de la candidatura del gobernador Zamora. 

Cierres de campaña

Los cierres de las principales fuerzas comenzaron con un acto, a las 19, del Frente Renovador en la Avenida Pozo de Vargas (predio Changolandia). 

Ese espacio, que postula a gobernador al diputado nacional Pablo Mirolo, realizará varias actividades para clausurar la campaña en las localidades de Frías y Las Termas (miércoles) y en Añatuya y La Banda (jueves).

El miércoles también, a partir de las 15, el Frente Cívico realizará su tradicional caravana de vehículos por calles de la capital provincial hacia La Banda.

El Frente Crecer será la otra fuerza que cerrará su actividad proselitista el miércoles, con un acto en Plaza del Maestro, en la capital provincial.

El jueves concentrará varios cierres, entre ellos el acto que JxC realizará a las 9 en el parque Oeste de la ciudad Capital, con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En tanto, el Frente de Izquierda clausurará la campaña a las 19 en la plaza Libertad, mientras que el Partido por un Santiago Obrero continuará con sus asambleas semanales en los barrios y anunció que no realizará un acto específico de cierre.

Al igual que el oficialismo provincial -aunque un día después-, el Frente Patriótico Laborista también realizará una caravana que finalizará en La Banda, en tanto los Libertarios adelantaron que realizarán una actividad en un club de la capital, pero no dieron otros detalles, y desde Cruzada Santiagueña anunciaron que difundirán un video por las redes sociales.

En las últimas elecciones provinciales, en el 2017, el partido oficialista obtuvo 69,57% de los votos, seguido por Cambiemos con el 17,58% y en tercer lugar quedó el Frente Renovador con el 9,37%.

Para los comicios del domingo se habilitarán 479 escuelas en Santiago del Estero, con 2.366 mesas de un total de 226 circuitos y, a diferencia de las PASO, los electores ya no deberán esperar afuera del establecimiento educativo, sino que podrán hacerlo en el interior de los centros de votación.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats