Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se realizó el simulacro general electoral y el Gobierno anticipa que dará los resultados de las PASO a las 21

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este sábado un simulacro general electoral.

Ana Breccia

0

Este sábado por la mañana, unos 1.000 digitadores coparon el tercer piso de la sede del Correo Argentino de Barracas para simular una situación lo más cercana posible al de una elección real previo a las PASO. La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó adelante el simulacro general electoral para probar el sistema de recuento provisional de votos.

A las 8:10 fue la puesta a 0 de los sistemas y a las 8:30 comenzó la transmisión de telegramas. Más de 104.500 telegramas fueron emitidos desde los 24 distritos electorales del país. ¿Qué buscó evaluar el simulacro?

¿Cuál fue el objetivo del simulacro?

En el simulacro se buscó evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento. Además de analizar el funcionamiento general de los procesos, se buscó probar los mecanismos de detección de error y documentar las posibles fallas a fin de generar los ajustes necesarios de cara a las PASO. 

“La expectativa es el ritmo y la agilidad”, apuntó Nadir Bernal, uno de los tantos coordinadores del proceso, a elDiarioAR. Sin embargo, es imposible anticiparse a todos los contratiempos. Durante la jornada de este sábado, por ejemplo, ráfagas de viento de más de 120 kilómetros complicaron el operativo desde Comodoro Rivadavia.

Nadir, que participó por primera vez en la simulación en el edificio D. French, controló a los digitadores con respecto a “los datos correctos, la agilidad y el compromiso”. En esta instancia, también se utilizaron las instalaciones del edificio del Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande, donde hubo otros 800 operarios.

En términos generales, el simulacro buscó verificar la logística relativa a la transmisión de telegramas; los procesos de equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisiones de telegramas desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED)

Por otro lado, la jornada buscó revisar los procesos de telegramas y entrega al sistema de Recuento, además de los procesos, equipamientos y sistemas relativos a la Recepción, Digitación, Totalización y Fiscalización del Recuento Provisional. 

¿Qué diferencias hay entre las elecciones del 2021 y las del 2023?

“Esta elección es diferente, tenemos más categorías que contar y más listas están participando”, explicó Marcos Schiavi en conferencia de prensa. “El despliegue en recuento es mayor, estamos desplegando más kits y llegando a más establecimientos y, por ende, a más mesas. En relación al recuento, estamos pasando de 1.200 digitadores a 1.800, con un software del 2021 mejorado en esta elección”, apuntó Schiavi.

“Además, a diferencia con 2021, en esta elección estamos contando elecciones locales, como las de las provincias de Buenos, Aires, Santa Cruz y Catamarca”, agregó el Director Nacional Electoral que se encontraba junto al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piescirovski; y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay.

¿A qué hora se darán los primeros resultados en las PASO?

A los fines de simular una curva de transmisión similar a las de las PASO, en el simulacro se programaron inicios de transmisión escalonada por región (desde las 8:30 horas hasta las 10:30 horas), imitando, dentro de lo posible, el ritmo de llegada de lo telegramas. 

Sin embargo, aquellos factores que hacen que estas elecciones sean diferentes a las de 2021, podrían incidir en el horario que, se estima, podrían estar los primeros resultados oficiales de las PASO. El Norte, aseguró Schiavi, es contar con las cifras a las 21 horas del 13 de agosto

“Trabajamos bajo la hipótesis de que a las 21 horas tenemos que dar los resultados. Y todos los esfuerzos que se hacen, tanto en el recuento como en la transmisión, van hacia ese sentido. Tenemos un Norte que es intentar dar un resultado consolidado a las 21 horas”, dijo Schiavi. 

El Director Nacional Electoral, también planteó que “la elección es diferente a la de 2021 porque tenemos 8 categorías en la provincia de Buenos Aires, como también múltiples candidaturas a nivel presidencial como senadores, diputados, etcéterca”. Esto podría generar algún tipo de demora: “Un telegrama pasa de 2 hojas a 4, es lógico que tarde un poco más en la mesa”, indicó.

Además, planteó tener en cuenta que “va a ser desparejo el escrutinio: hay provincias donde va a ir mas rápido el escrutinio y en otras, donde hay más categorías y candidaturas, puede ir más lento”, cerró.

AB

Etiquetas
stats