Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones legislativas

Corrientes va a las urnas para extender la hegemonía radical

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza

Iriel Reyes Beyer

Corrientes —

0

Este domingo 11 en Corrientes tendrán lugar las elecciones de medio término: se renuevan 5 senadores y 15 diputados en la Legislatura, y más de 160 bancas de concejales en toda la provincia. Con una campaña oficialista enfocada a las presidenciales y una opositora sin fuerza para detentar algo que pueda llamar victoria, las aguas están calmas. Una tranquilidad hasta somnífera.

Es que no se esperan grandes sorpresas. Los comicios encuentran al radicalismo cómodo y al peronismo en franca resignación tras los resultados del 2021: la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes consiguió el 76% de los votos para la categoría de gobernador y vice; mientras que el Frente Corrientes de Todos sacó apenas el 23%, una media de veinte puntos menos que en las ejecutivas del 2017.

Pero hay novedades para destacar. Serán las primeras elecciones con plena vigencia del Voto Joven y la Paridad de Género. Ambas leyes no tuvieron su correlato provincial hasta el 2022, cuando entre agosto y octubre fueron tratadas de manera acelerada sobre tablas. El oficialismo celebró las demoradas actualizaciones como un logro de cosecha propia, cuánto menos incómodo para el resto de espacios políticos, movimientos sociales y organizaciones feministas que denunciaron por años el atraso.

Por un lado, la normativa que amplió el derecho al voto para jóvenes entre 16 y 17 años rige desde el 2012 a nivel federal, lo que se tradujo en que este sector pueda elegir presidente en dos oportunidades, pero no a los representantes de sus propias ciudades y pueblos durante la última década.

Este año, 25.500 jóvenes de entre 16 y 17 años se sumaron al padrón electoral que cuenta con un total de 926.141 inscriptos. Esta cifra equivale al 2,60% de los electores a nivel nacional.

En tanto, la ley que determinó que en las listas legislativas se deben intercalar a varones y mujeres para garantizar una participación política equitativa rige desde el 2017. Pero en Corrientes, la concentración de bancas por parte de ECO no se tradujo en voluntad suficiente para garantizar representatividad efectiva del 50% de su padrón hasta ahora.

Los comicios del próximo domingo contarán 334 escuelas habilitadas para emitir el sufragio y un total de 2734 mesas y urnas.

Radicalismo por el Cambio

El oficialismo diagramó una campaña sencilla y con metas claras. Sin preocupaciones ni desvelos sobre su hegemonía local, la renovación de bancas en la Legislatura se impulsó con la figura del gobernador Gustavo Valdés como protagonista de los actos y las recorridas por las localidades.

La arenga habitual sobre la dignidad del correntino y el futuro prometedor estuvo a la par de las denuncias de discriminación por parte del Gobierno Nacional en la distribución de fondos. A nivel discursivo había un 2x1 claro, confianza en la continuidad oficialista en la provincia y pujar por la victoria de Juntos por el Cambio en octubre.

Valdés disfruta de la comodidad de su espacio de pertenencia nacional y camina entre precandidatos presidenciales sin disputar internas que se deciden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La semana pasada desfilaron por Corrientes Gerardo Morales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta bajo la propuesta unificada de derrotar al Frente de Todos en las elecciones federales.

De fondo y con apariciones esporádicas, estaban los candidatos de Valdés a ocupar bancas. Pero tampoco se los echó mucho en falta. Es que las cabezas de lista oficialista son viejos conocidos. Ricardo Colombi busca renovar su banca en el Senado, fue tres veces gobernador de Corrientes y es legislador desde el 2017. Lo mismo acontece en el caso de Pedro Cassani, que tiene una banca en Diputados desde el 2003 y preside el cuerpo desde el 2009.

Unidad peronista se busca

El peronismo llega a estas elecciones debilitado, en las urnas y los acuerdos internos. El Partido Justicialista local se encuentra intervenido por su Consejo Nacional desde el 2019, que pretendía normalizar el partido en un plazo de 12 meses para convocar a elecciones internas. Pero la fractura pudo más y así lo reflejan estos comicios. Casi cuatro años después se disputan estas elecciones con dos listas.

Frente de Todos Corrientes lleva a Celeste Ascua como cabeza de lista para Senadores. Es concejal de Paso de los Libres, la tercera localidad en cantidad de habitantes de la provincia, y uno de los pocos territorios peronistas que quedan: sólo 10 de 75 localidades están comandadas por un intendente identificado dentro del Justicialismo.

Como principal candidato para Diputados está Gustavo Canteros, quien en el 2021 y después de haber sido vicegobernador durante ocho años (cuatro con Valdés y cuatro con su antecesor Colombi) dio un portazo del oficialismo y se embarcó en un proyecto personal. Estableció una incómoda alianza con el justicialismo para ser su candidato a intendente por la Capital.

La inconsistencia tuvo su costo y obtuvo sólo el 29% de acompañamiento en las urnas. Dos años después, a pesar de la credibilidad mellada y los escuetos resultados obtenidos, el peronismo le renovó la centralidad. Como producto de disputas internas de este calibre se abrió paso el frente disidente Ganemos Corrientes. Está encabezado por el parlamentario del Mercosur y eterno candidato local Alejandro Karlen para Diputados y para Senadores Pedro Raimundi, ex funcionario de Goya, con el acompañamiento de algunas fuerzas de izquierda.

Sin una épica discursiva de logros de un gobierno nacional desde dónde sustentar su pedido de acompañamiento a la ciudadanía, al PJ correntino se le suma otro síntoma del aislamiento: ninguna figura con fuerza nacional buscó acompañar con su presencia a sus referentes provinciales durante la campaña.

La debacle de la gestión de Alberto Fernández profundizó la centralidad de las internas peronistas, como resulta usual, entre Buenos Aires y CABA. Tal vez el fantasma del 2015 los encuentra más interesados en enfocar los esfuerzos en las PASO y en otros territorios con mejores proyecciones para dar pelea entre agosto y octubre.

En síntesis, Corrientes ofrecerá a sus ciudadanos y ciudadanas en el cuarto oscuro cuatro alternativas: una oficialista con impulso radical mayoritario, dos peronistas entre Frente de Todos y Ganemos Corrientes; y finalmente Libres del Sur, con Vicente Ruíz como primer titular para Senadores y Eva Romero encabezando la lista de Diputados.

IRB

Etiquetas
stats