Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La interna en JXC
Las elecciones en la Ciudad

El duro reproche de Macri a Larreta: “Que circunstancialmente tenga la lapicera no lo exime de consultar estas decisiones”

Mauricio Macri cuestionó muy duro a Horacio Rodríguez Larreta en un Zoom partidario en el que no participó el alcalde porteño.

0

“Que circunstancialmente Horacio tenga la lapicera no lo exime de consultar este tipo de decisiones”. Mauricio Macri bramó ese duro cuestionamiento hacia el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión virtual del PRO un día después de que el alcalde anunciara que las elecciones en la Ciudad serán concurrentes a las nacionales.

Al ex presidente lo escuchaba la cúpula del partido amarillo, donde curiosamente faltó el propio Larreta. Sí estuvieron las dos precandidatas presidenciales, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, además de Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Fernando De Andreis. Por el larretismo fueron de la partida Eduardo Machiavelli, su armador a nivel nacional, y Diego Santilli, su precandidato para la gobernación bonaerense.

El enojo de Macri reveló la crisis interna que se abrió ayer, luego del video grabado de Larreta en el que anunció su decisión sobre los comicios porteños. El jefe de Gobierno apostó principalmente a mantener su alianza con el radicalismo, personificado en Martín Lousteau en CABA, quien busca tener una PASO “competitiva” contra el macrismo. 

El ex mandatario cree que perjudica la postulación de su primo Jorge, intendente de Vicente López en uso de licencia. Larreta también se puso en contra a Bullrich y Vidal, quienes consideraron que se cambiaron las reglas de juego en pleno año electoral.

Según trascendió del Zoom de esta mañana, Macri estuvo muy enojado sobre la decisión de Larreta. Machiavelli, en defensa del jefe de Gobierno, esgrimió que la medida –que implica que los porteños voten a través de la boleta electrónica a su próximo jefe de Gobierno– se basó en el código electoral. Macri, visiblemente ofuscado –según las fuentes– le dijo que no se trata de una decisión formal, sino política, y protestó porque Larreta no consultó con el resto del partido.

El encuentro duró una hora y cuarto y, a diferencia de otras veces, Bullrich –titular de partido– no llevó la voz cantante, sino que los más enojados fueron el propio Macri y Vidal. “Mauricio expresó su enojo, su desilusión, siente que le mintieron. Dijeron que la decisión no estaba tomada cuando el video Larreta lo había grabado muchos días antes”, indicó a la agencia Télam uno de los participantes del encuentro.

Se refería al video en el cual el jefe de Gobierno anunció el día y la forma en que los porteños votarán sus candidatos locales, difundido ayer al mediodía.

“Mauricio lamenta muchísimo que se haya tomado esta decisión sin una consulta política a la mesa del partido”, dijo una de las fuentes consultadas, y se refirió a la frase principal que soltó el ex presidente: “Que circunstancialmente Horacio tenga la lapicera no lo exime de consultar este tipo de decisiones”. La metáfora tiene un paralelismo con la crisis abierta en el Frente de Todos, cuando Cristina Fernández de Kirchner le exigió a Alberto Fernández que “agarre la lapicera”.

Los miembros de la mesa política del PRO quedaron en reunirse en los próximos días, esta vez de manera presencial, para seguir debatiendo esta cuestión. Hay expectativa sobre si será de la partida el jefe de Gobierno.

Otra polémica por Jorge Macri

También enojó al ala más dura del PRO el hecho de que Larreta deslizara públicamente que la palabra final en torno a si Jorge Macri está en condiciones formales de ser candidato en la Ciudad debía tomarla la Justicia, ante posibles cuestionamientos planteados por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, que afirmaban que no cumplía con los requisitos.

“Hablé con él y me mostró la evidencia. La última palabra, si alguien lo cuestionase, es la Justicia”, afirmó Larreta, que ayer se reunió con su ministro de Gobierno en el Teatro Colón, como anticipó elDiarioAR

Larreta también reiteró los argumentos que lo llevaron a anunciar elecciones concurrentes en la ciudad. “Estamos cumpliendo con la ley. Tanto desde el PRO como desde Juntos por el Cambio propusimos avanzar a la Boleta Única”, afirmó. “En la Ciudad el Código Electoral es claro: fue modificado en 2018 y está vigente desde 2020, y dice que se vota con boleta única, es lo que dice la ley”, aseguró además Larreta, quien indicó que, de acuerdo con esa normativa, lo que restaba definir era si ese instrumento iba a ser “papel o electrónico”.

Consultado respecto de la tensión con Macri, el alcalde minimizó la situación al plantear que después de trabajar en coordinación desde hace más de 23 años, existen “algunas diferencias” de criterio.

“Con Mauricio trabajo desde hace 23 años y tuvimos algunas diferencias, pero trabajamos con mucho respeto, confianza y afecto personal. Puede pasar que haya alguna diferencia, y si pienso a lo largo de estos años, seguro hay una situación similar”, manifestó, y cerró: “Pero eso no pone en duda la relación que tenemos. Es una diferencia, pero en este caso me toca ser jefe de Gobierno y tomar la decisión”.

MC con información de agencias Télam y NA

Etiquetas
stats