Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PERFIL
Quién es Jorge Macri, el elegido del PRO para liderar la sucesión de Rodríguez Larreta en CABA

Jorge Macri.

elDiarioAR

0

Jorge Macri tiene 58 años y, de no mediar un imponderable, siguiendo con la lógica del voto porteño de casi las últimas dos décadas, tiene muchos boletos para ser el próximo jefe de Gobierno en el espacio que dejará vacante Horacio Rodríguez Larreta a fin de este 2023, aunque en las PASO de Juntos por el Cambio tendrá una difícil parada en agosto ante la precandidatura del radical Martín Lousteau.

Nacido en Tandil el 5 de marzo de 1965, Jorge Macri está en el mundo de la política activa del PRO desde el inicio del partido fundado por su primo Mauricio en 2005, año mismo en el que fue electo diputado provincial bonaerense. Actualmente, desde el 2 de diciembre de 2021, tras una década como intendente de Vicente López, ocupa el cargo de ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, un distrito gobernado por su espacio desde 2007.

Es hijo de Antonio “Tonino” Macri, hermano menor de Franco, nacido en Roma en los años 30. “Tonino”, que fue un prestigioso médico –director del Hospital Italiano durante 25 años– no llegó a ver a su hijo consagrarse en la política, ya que murió en Buenos Aires en 2005, varios años antes de que Jorge ganara la intendencia de Vicente López.

Jorge Macri tiene tres hijos: Antonio, Giorgio y Martina, cuya madre es su primera esposa, Florencia De Nardi, con quien estuvo 13 años de novio y 14, casado.

Desde agosto de 2018 está en pareja con la periodista María Belén Ludueña, con quien contrajo matrimonio en noviembre de 2022.

Datos biográficos y carrera política

Jorge Macri nació en Tandil, cuando sus padres vivían transitoriamente en esa ciudad serrana por motivos laborales. Desde chico se fue a vivir a la Ciudad de Buenos Aires, donde cursó la escuela primaria y secundaria en el St. Brendans College. A los 21 años se hizo cargo de empresas familiares.

En 2001, creó junto a su primo Mauricio Macri la Fundación Creer y Crecer, dedicada “a desarrollar políticas públicas que sirvieran de soluciones para los problemas de la Argentina”.

En 2005, luego de que se sellara la alianza Propuesta Republicana (PRO) para disputar las elecciones legislativas, fue electo como el primer diputado provincial del partido.

Desde el 2006 es presidente de PRO en la Provincia de Buenos Aires.

En 2007 fue candidato a vicegobernador de la Provincia, secundando la fórmula que líderó Francisco De Narváez por Unión PRO, que consiguió 14,96 por ciento de los votos, quedando en tercer lugar, detrás del ganador, Daniel Scioli, y de Margarita Stolbizer (GEN). En diciembre de ese año asumió como presidente del bloque PRO dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2009, con la misma alianza, fue reelecto como diputado provincial. En este nuevo período en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue elegido como Vicepresidente Primero de la misma, hasta el 2011.

En 2011 se postula como Intendente en el municipio de Vicente López y logra vencer al histórico jefe comunal Enrique “Japonés” García, que mantenía el cargo desde 1987. La victoria fue por un ajustado 38,27% a 34,18%. Su postulación contó con el apoyo del candidato a presidente y en aquel momento gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá.

En 2015 obtuvo la continuidad en el cargo de Jefe Comunal al lograr el triunfo por el Frente Cambiemos por el 54,81 % de los sufragios.

En 2019 se presentó a una nueva elección en representación de Juntos por el Cambio y obtuvo el 62,49% de los votos contra 26,96% del candidato del Frente de Todos, Lorenzo Beccaria.

Banco Provincia y polémica

En 2015 fue designado por la gobernadora María Eugenia Vidal presidente del Grupo Provincia, lo que causó controversia porque la ley prohíbe ejercer dos cargos en simultáneo y Jorge Macri se mantuvo como intendente de Vicente López. Estos nombramientos fueron considerados como nepotismo.

Bajo su conducción, el Banco Provincia aprobó créditos para empresas vinculadas al entorno presidencial, entre ellas Iecsa, la constructora de su primo Ángel Calcaterra, que antiguamente perteneció al Grupo Macri, y créditos preferenciales para la firma Caputo, de Nicolás Caputo, amigo del expresidente, y para Cheeky, la firma de indumentaria que preside Daniel Awada, cuñado de Mauricio Macri y el colegio del country Nordelta, entre cuyos dueños figuran familiares del exjefe de asesores presidenciales, José Torello. El monto principal de los beneficios a las empresas con vínculos con el macrismo fue dirigido a la constructora Iecsa, de Calcaterra, a la cual se le concedió “un margen rotativo de $ 100 millones en carácter de renovación, para ser utilizados en préstamos de intereses vencidos.

Panamá Papers y denuncia por un departamento en Miami

En 2016 Jorge Macri fue vinculado con las sociedades constituidas off shore Latium Investments INC y Artecity N204,LLC, en una filtración informativa en medios de prensa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

En 2019 la Cámara Federal de San Martín confirmó el sobreseimiento de Jorge Macri y de su exesposa Florencia De Nardi respecto de una denuncia del año anterior por la compra de un departamento en Miami con fondos supuestamente ilícitos. La causa había tenido origen en la denuncia hecha en 2012 por la AFIP, entonces dirigida por Ricardo Echegaray bajo el gobierno de Cristina Kirchner, que aseguraba que Macri no había justificado el origen de esos fondos; sin embargo, el fallo de la Cámara fundamentado en una pericia basada en prueba documental aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ratificó el origen de los fondos como lícitos.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats