Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELECCIONES 2023
Con más de 94% de los votos escrutados en Córdoba, Llaryora mantiene 3 puntos de ventaja sobre Juez

La fórmula oficialista, Martín Llaryora-Myriam Prunotto, se impone en la categoría de gobernador y vice, en una elección ultra-polarizada contra el binomio de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por Luis Juez y Marcos Carasso.

elDiarioAR

0

El candidato Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUC), se impone por tres puntos porcentuales a Luis Juez, de Juntos por el Cambio, cuando escrutó más del 94 por ciento de los votos en las elecciones de gobernador de la provincia mediterránea.

El inicio del escrutinio daba una ventaja a Juez, pero a medida que avanzó el conteo Llaryora pasó al frente en un resultado reñido en el que por momentos ambos candidatos estuvieron cabeza a cabeza.

Llaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti- suma el 42,76 por ciento de los votos contra el 39,76 por ciento de Juez.

En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,01 por ciento de los votos y en cuarto lugar, el candidato de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi con 2,49%, seguidos por Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad), con 2,37%; y Carlos Federico Alesandri, representante del kirchnerismo por Creo en Córdoba de Todos, con 2,16%.

Poca participación electoral

Córdoba es la segunda provincia argentina más poblada, detrás de la provincia de Buenos Aires, y representa casi el 9% del padrón electoral nacional, con 3.051.544 personas habilitadas para votar. Sin embargo, según la Justicia Electoral de Córdoba votó apenas el 68,27% del padrón. Es la menor participación en la provincia desde la vuelta de la democracia, en 1983, y también de las más bajas en lo que va del año (en Río Negro votó el 68.15 % y en Salta, el 69.46 %).  

El peronismo cordobés, no alineado al Partido Justicialista a nivel nacional, gobierna la provincia de Córdoba desde hace 24 años a través de José Manuel De la Sota ( 1999-2007 y 2011-2015) y Juan Schiaretti (2007-2011 y 2015-2023), que apoya a Llaryora.

En 2021, Juntos por el Cambio se presentó dividido. Luis Juez y Rodrigo de Loredo contaron con el apoyo de Horario Rodríguez Larreta y superaron en las paso a Gustavo Santos y Mario Negri, candidatos de Mauricio Macri. Este año, todo Juntos por el Cambio se encolumnó detrás de Juez. De Loredo, el otro que aspiraba a la gobernación, bajó su candidatura para presentarse como candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba. Incluso, el intento de Horacio Rodríguez Larreta de sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio se pospuso para no afectar las posibilidades de Juez, que lleva como vice al radical Marcos Carasso.

El kirchnerismo tiene como candidato a Federico Alesandri, intendente de Embalse, hijo de Carlos Alessandri, alineado políticamente con De la Sota. La vice de Alessandri es Gabriela Estévez, referente provincial de La Cámpora. La fórmula de Creo en Córdoba Todos, que cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, tiene el 2.16 % de los votos, por detrás de Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, con el 2.49 % y del Frente de Izquierda - Unidad, con Liliana Olivero a la cabeza, que obtiene el 2.37%.

Cómo se vota en Córdoba

En esa provincia no hay elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además de gobernador y vicegobernador, los cordobeses eligen este domingo 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas.

El voto en la provincia es universal, obligatorio, directo, igual, secreto, libre, personal e intransferible. Está implementado el Sistema de Boleta Única de Sufragio, un documento impreso que incluye a todos los partidos, cargos y candidatos, y en el que se marca el voto eligiendo un casillero.

SM/MB

Etiquetas
stats