Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Máxima tensión en JxC: por la división interna, posponen la incorporación de Schiaretti y Espert

El candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, se retira del Comité Nacional de la UCR donde se reúnen los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio.

Mauricio Caminos

0

El viaje relámpago de Córdoba a Buenos Aires valió la pena para Luis Juez. El senador y candidato de la oposición a gobernar la provincia mediterránea logró imponer su enojo en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y obturó por ahora la posibilidad de que Juan Schiaretti se incorpore a la coalición opositora.

Juez llegó sin invitación oficial a la sede del comité nacional de la UCR en Capital Federal y se hizo escuchar en el cónclave en el que estaban los titulares de los partidos socios: el radical Gerardo Morales, el macrista Federico Angelini, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano.

“Planteé la inquietud por la posibilidad de que incorporar a Schiaretti. Genera complejidad e incomodidad. Por lo pronto, logramos que hoy no se resuelva esa situación”, aseguró Juez a los medios al salir del encuentro apenas una hora después de comenzado. La mesa nacional decidió pasar a un “cuarto intermedio” el fichaje del mandatario cordobés, que es resistido por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, pero que tiene el aval del resto de las figuras de JxC, desde Horacio Rodríguez Larreta a Elisa Carrió, pasando por Morales y Pichetto.

La jugada para sumar al jefe del PJ cordobés cargó la interna cambiemita, por demás tensa por la puja entre Bullrich y Larreta. Ayer el propio jefe de Gobierno publicó una carta en la que pidió que se incorpore al mandatario provincial, también lanzado como precandidato presidencial. Juez escupió rabia: intenta ganar el distrito en una disputa con el oficialista Martín Llaryora en las elecciones del próximo 25 de junio. El peronismo local tiene ya una vigencia de 24 años.

“No vamos a tolerar la incorporación de Schiaretti”, atajó el senador nacional. “No tenemos forma de explicar lo inexplicable en Córdoba. Vamos a confrontar con un modelo que a mi provincia la tiene de rodilla hace 25 años. El candidato de Schiaretti expresa todo lo contrario a lo que nosotros representamos”, justificó su enojo.

El ruido que generó Juez en CABA se hizo eco con una pata clave del armado opositor en Córdoba: el comité provincia de la UCR firmó una resolución rechazando la incorporación de Schiaretti. En el ámbito cordobés del centenario partido tiene acciones Rodrigo de Loredo, hombre de la facción de Martín Lousteau y candidato a intendente de la ciudad capital, además del diputado Mario Negri, jefe del bloque en la Cámara baja.

El radicalismo cordobés pidió que su posición contra Schiaretti sea debatida en la Convención Nacional de la UCR que se realizará el 12 de junio próximo y le hizo un tirón de orejas a Morales, que teje su alianza con Larreta junto a Lousteau: siendo también gobernador de Jujuy, lo acusaron de “una flagrante violación al federalismo”.

Más temprano también se había manifestado en el mismo sentido el PRO cordobés. De hecho, fue ese mandato el que llevó Angelini a la reunión con sus pares de los demás partidos socios de JxC, según supo elDiarioAR.

El fichaje de Schiaretti se coló en el orden del día a última hora, ya que la reunión estaba pensada para debatir la incorporación de José Luis Espert. Tampoco se avanzó en ese sentido porque la incorporación del libertario también es rechazada por Bullrich: entiende que sería una figura que, con similitud de narrativa “dura”, podría robarle votos a nivel nacional.

“No estamos de acuerdo en que el PRO esté dilatando tanto esta definición. No puede ser que esa definición dependa de si es funcional o no a los intereses de Bullrich. Es una falta de respeto para el resto de las fuerzas políticas”, se quejó Morales, que como dueño de casa brindó una conferencia de prensa al cierre de la fracasada reunión.

Antes de entrar al encuentro en la sede de su propio comité, Morales había tildado a Bullrich de “soberbia” por su comparación de que él y Larreta “son amigos de Massa”, y sostuvo que el espacio “está en picada desde hace tres meses por culpa de la interna del PRO”.

“La meseta de JxC nos pone en riesgo de que (Javier) Milei llegue a la presidencia, algo que sería catastrófico”, advirtió el jujeño, aunque rechazó que la coalición se rompa por completo: “No hay riesgo de ruptura. El riesgo es que la gente nos castigue, y con razón, pensando '¿Estos quieren gobernar el país? Con este nivel de interna que no tiene sentido para la realidad del país'”, planteó.

Morales también acusó a Bullrich de haber enviado a un grupo de personas que se presentaron en la puerta de la UCR con carteles contra Schiaretti. “En mi casa no me hacen piquetes”, rezongó. Incluso rechazó que a la reunión se hayan presentado Ricardo López Murphy y Alberto Assef, dos dirigentes bullrichistas. El jefe del radicalismo los “invitó respetuosamente” a retirarse del cónclave.

MC

Etiquetas
stats