Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Schiaretti critica el juicio a la Corte Suprema y complica los planes de Massa por el “voto fernet”

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y ex candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País.

elDiarioAr

0

Mientras el oficialismo impulsa un juicio político a la Corte Suprema, las esquirlas de las elecciones todavía rebotan y golpean. A dos semanas del balotaje en el que el ministro de Economía Sergio Massa, de Unión por la Patria, dirimirá la presidencia de la Nación con Javier Milei, de La Libertad, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, publicó un mensaje contra el funcionario y lo responsabilizó de instigar a la acción legal contra los cuatro magistrados.

A través de sus redes, el mandatario cordobés criticó la movida judicial y apuntó contra uno de los que fue su contrincante en las elecciones generales del 22 de octubre. “Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”, expresó desde su cuenta de X (antes Twitter). Además, sumó: “A los #40AñosDeDemocracia, también la fortalecemos con más República, respetando la división de poderes. Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones”.

Massa tenía pensado viajar este lunes a Río Cuarto, Córdoba, que es el corazón de la producción agroganadera, y a la capital. Sin embargo, fuentes de su entorno le dijeron a elDiarioAR que la visita no está totalmente confirmada. De ir, su agenda comenzaría el lunes a la mañana en Río Cuarto con la firma de un convenio para la red SUBE en algunos departamentos entre los que estarían incluidos esa ciudad, San Francisco, Villa María y Alta Gracia. Luego, continuaría con una recorrida por una cooperativa agraria en James Craik; un acto en Córdoba Capital donde pasaría la noche y, a la mañana siguiente, atendería a la prensa. Por último viajaría a Santa Fe.

Con más de 3 millones electores, Córdoba representa el 8,66% del padrón, es el segundo distrito electoral después de la provincia de Buenos Aires.

La publicación de Schiaretti generó una rápida reacción de usuarios libertarios que interpretaron sus palabras como una crítica a Massa a poco de la segunda vuelta electoral, el 19 de noviembre. A pesar de sus intenciones de competir por la presidencia y luego de haber conquistado 1.784.315 votos (6,78%) en las elecciones generales, Schiaretti evitó expresar su respaldo camino al balotaje. Desde su entorno aseguran que “no sería coherente, y hasta sería una falta de respeto, decirles a quienes votaron su proyecto a quién deben votar”.

Pese a esto, massistas y libertarios han estado esperando un guiño o gesto del cordobés. Es que después del 22 de octubre, Patricia Bullrich, ex candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, anunció su apoyo público a La Libertad Avanza. Luego, reaccionaron la UCR y la Coalición Cívica; también Horacio Rodríguez Larreta, para expresar su repudio al acuerdo y dejar en claro su neutralidad ante el balotaje. En ese contexto, el excandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, se subía a un avión rumbo a Arabia Saudita para concretar la firma de un crédito por 100 millones de dólares, acuerdo que logró y que significa avanzar en la construcción de un acueducto que transportará agua desde el Río Paraná, en Santa Fe, hasta su provincia. Tampoco Florencio Randazzo, su compañero de fórmula, manifestó su apoyo público a ninguna de las dos opciones que se enfrentarán en la segunda vuelta y esto acrecentó las expectativas por lo que se conoció como “el voto fernet”, que “queda huérfano”, como publicó días atrás este diario.

Aunque en el recuento nacional el partido de Schiaretti quedó en cuarto lugar, duplicó (y unas céntimas más) lo obtenido en las primarias: pasó de 3,8% al 6,7%. Y en la provincia de Córdoba, creció dos puntos y medio.

La Libertad Avanza tuvo un buen rendimiento en Córdoba en la primera vuelta. Logró tres diputados y Javier Milei superó al gobernador : 770 mil votos, 105 mil más que los obtenidos por Juan Schiaretti. Juntos por el Cambio quedó tercero y redujo su tropa de diputados de doce a ocho. “No está definido todavía el cronograma de provincias a visitar pero posiblemente Javier Milei vaya a Córdoba. Se va a intentar sintonizar con el electorado anti K de esa provincia”, dicen desde el comando de campaña de LLA. El espacio liberal-libertario quedó “congelado” entre las PASO y las generales.

Unión por la Patria, en cambio, creció en Córdoba: poco más de 13% (5 puntos más que las primarias), una de las mejores elecciones que tuvo el peronismo nacional en esta provincia, refractaria al kirchnerismo. “Córdoba siempre se pensó como la provincia que íbamos a necesitar para el balotaje. Segundo distrito, con una candidato muy fuerte (N. de la R.: por Schiaretti). El voto a Schiaretti tiene un componente peronista; la mitad, un poco más. Es un voto que igual hay que ir a buscar, teniendo en cuenta que todo el peronismo o el kirchnerismo que llegue desde afuera de Córdoba 'es malo'... Pero: en la elección de Llaryora el odiado kirchnerismo debe haber ayudado, ¿no?”, confían desde la campaña de Massa.

MM/MG

Etiquetas
stats