Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo porteño dejó firme el fallo de la Justicia Electoral y habilita la precandidatura de Jorge Macri

Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Competirá en la interna de Juntos por el Cambio contra el senador Martín Lousteau.

elDiarioAR

0

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño resolvió este viernes rechazar las impugnaciones presentadas a la precandidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en una resolución donde se tomó la recomendación del Fiscal General local, Juan Bautista Mahiques.

En un fallo dividido por 4 contra 1, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por la precandidata al Ejecutivo Vanina Biasi (FIT) y el dirigente Eugenio “Nito” Artaza, quienes apelaron la decisión del Tribunal Electoral porteño que no dio lugar a su demanda original.

Además, el precandidato a jefe de Gobierno porteño Juan Pablo Chiesa por el espacio Aptitud Renovadora, también había presentado un recurso contra la postulación del primo del expresidente Mauricio Macri.

Las tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral a la precandidatura de la lista Vayamos por Más consideraban que el ex intendente de Vicente López no cumplía con el requisito de tener una residencia no menor a cinco años en el distrito tal como lo dispone a su entender el artículo 97 de la Constitución porteña.

Ese artículo establece: “para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.

Con matices, los jueces Inés Weinberg, Luis Lozano, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi objetaron el proceso elegido por Biasi y Artaza para elevar las impugnaciones directamente ante el Tribunal Electoral y no recurrir a la Junta Electoral partidaria en una primera instancia. Por eso, rechazaron los recursos por “inadmisibles”, avalando la presentación de Macri como precandidato en las elecciones primarias dentro de Juntos por el Cambio.

“Lo que hizo el Tribunal va en contra de su propia jurisprudencia, que se fijó en el caso Adrián Pérez y otros hechos similares. El hecho es de gravedad institucional porque el TSJ y el Tribunal Electoral permiten algo que no está escrito en la Constitución de la Ciudad”, aseguró Artaza. El ex senador, además, confirmó que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema el próximo lunes para que intervengan en el caso.

En un voto disidente, la jueza Alicia Ruiz hizo lugar “a los recursos interpuestos” y votó por “revocar la sentencia del Tribunal Electoral y declarar que Jorge Macri no cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno”.

Este miércoles, Mahiques dictaminó que sean desestimadas las impugnaciones a la precandidatura de Macri, en una resolución dirigida al Tribunal Superior de Justicia para que defina sobre el fondo de la controversia.

Vanina Biasi: “Jorge Macri fue habilitado inconstitucionalmente”

La precandidata del Frente de Izquierda ratificó que “Jorge Macri fue habilitado inconstitucionalmente”, lo cual está demostrado “en este fallo divido del TSJ que aduce que es un problema procesal por no acudir a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio, pero no por el contenido que tiene que ver con la interpretación constitucional”.

Vamos a apoyarnos en que el fallo salió dividido para insistir en que la Corte Suprema nacional intervenga en el tema. Ya no pueden lavarse más las manos para salvar esta candidatura completamente irregular”, anticipó.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para determinar la precandidatura de Macri y dejó la resolución en manos del máximo tribunal porteño. Para evitar pronunciarse sobre las impugnaciones, los jueces supremos se apoyaron en los argumentos del procurador interino Eduardo Casal, quien había dictaminado que correspondía a la justicia porteña -y no a la Corte- decidir sobre la disputa.

Martín Lousteau: “Su candidatura incomoda a la Constitución”

Antes de que se conociera el fallo de la Justicia porteña, el precandidato a jefe de gobierno de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, volvió a cuestionar la postulación de Jorge Macri, su adversario en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires. “Jorge Macri dice que su candidatura me incomoda. Yo creo que la candidatura de él incomoda a la Constitución”, sostuvo.

En este marco, comparó la apelación a “los grises constitucionales en beneficio personal” con las situaciones denunciadas en otras provincias cuando los gobernadores buscaban reelecciones indefinidas.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats