Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Santiago Maldonado apeló el sobreseimiento de los gendarmes

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado.

elDiarioAR

0

La familia de Santiago Maldonado apeló este miércoles ante la Cámara Federal de Apelaciones la sentencia del juez federal Gustavo Lleral, quien sobreseyó el pasado 11 de agosto a todos los gendarmes investigados en la causa por la desaparición y muerte del artesano en el 2017.

“Como hace seis años, seguimos presentando todos los recursos para impedir la impunidad. Hoy apelamos la sentencia que nuevamente pretende cerrar la causa, con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018”, escribió Maldonado a través de Twitter, donde adjuntó el documento de la apelación.

Asimismo, el hermano del joven aseguró que seguirán exigiendo “un juez imparcial, una investigación exhaustiva, convocar a los imputados, la reconstrucción de los hechos y conocer a los testigos citados a escondidas nuestras”.

La familia Maldonado expresó que Lleral mantuvo “incólume su decisión” del 29 de noviembre de 2018, cuando cerró la causa al afirmar que “Santiago se había ahogado solo”.

El fallo del 11 de agosto favoreció al gendarme Emmanuel Echazú, acusado por la supuesta desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, señalados por haber cometido delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

Lleral aseguró que a aquellos que participaron del operativo de desalojo “ni siquiera se les puede dirigir el reproche de un hipotético abandono de persona en perjuicio de Santiago Andrés Maldonado, pues, tal como se dijo, no existe elemento de prueba alguno que permita sostener ese juicio de tipicidad y esa atribución penal”.

En la resolución con la que dispuso los sobreseimientos, Lleral decidió “dejar sin efecto la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica oportunamente dispuestas a través del decreto de fecha 28 de octubre de 2022”.

Sergio Maldonado denunció en Twitter: No cumplió ninguna de las medidas ordenadas. Insiste en su 'verdad' construida a partir de elementos probatorios que solo él conoce, por ejemplo a Lucas Naiman Pilquiman. Sin este testimonio esa 'verdad' queda totalmente vacía ¿Por qué no se lo convocó a una audiencia?”.

Además, el hermano del artesano se preguntó: “¿Por qué se impide que Sergio Maldonado conozca a quien, según Lleral, fue la última persona que vio con vida a su hermano? ¿Cuál es el perjuicio de citarlo para que las partes lo conozcamos y lo escuchemos? No ha sido evitar dispendio jurisdiccional ni dilaciones procesales”.

Maldonado hizo hincapié en que, luego de cinco años, se dictó “la misma sentencia, con el mismo juez y las mismas pruebas. Misma impunidad”. “La apelación no significa desistir del trámite ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el Caso 14.896, Santiago Andrés Maldonado. Solo da cuenta de nuestra inagotable búsqueda de verdad y justicia”, finalizó.

LC

Etiquetas
stats