Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ataque a CFK
El FdT apunta al diputado de JxC Gerardo Milman por un posible vínculo con el ataque a CFK

Un testigo aseguró haber escuchado que Milman (centro) les decía a dos mujeres con quienes compartía mesa que "cuando la maten", él iba a estar "camino a la costa".

elDiarioAR

0

La Justicia Federal investiga si el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman tenía conocimiento que la noche del 1ºde septiembre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sería víctima de un intento de magnicidio y si dijo que, cuando ocurriera el hecho, él estaría “camino a la costa”, según informaron fuentes con acceso a la investigación.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro calificó como grave” el testimonio de un empleado del Congreso que declaró ante la Justicia que el diputado Milman de JxC tenía conocimiento sobre que se estaba preparando un atentado contra la vicepresidenta.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, describió como “es una cuestión delicada” la investigación de la Justicia Federal para corroborar si Milman tenía conocimiento de que se perpetraría el intento de magnicidio.

Además, el diputado nacional por el oficialismo Rodolfo Tailhade aseguró que la jueza federal María Eugenia Capuchetti “ya debería haber citado” al diputado de la coalición opositora.

La pista en investigación

La pista que se investiga en un legajo reservado es el testimonio de un asesor del FdT en la Cámara de Diputados, quien aseguró haber escuchado al diputado Milman hacer referencia al ataque antes de que ocurriera.

El testigo de identidad reservada declaró ante la Justicia que el episodio ocurrió el 30 de agosto después de las 15:20 en el restaurante Casablanca, ubicado a metros del Congreso en la esquina de Riobamba y la Avenida Rivadavia, según la agencia oficial Télam.

El testigo dijo haber escuchado que Gerardo Milman le decía a dos mujeres con quienes compartía mesa que “cuando la maten”, él iba a estar “camino a la costa”; algo que recordó dos días más tarde, cuando se enteró del intento de magnicidio.

Repercusiones en el oficialismo

No nos imaginábamos que la violencia política podía volver a Argentina. Es muy serio y muy grave la denuncia que dice que un diputado como (Gerardo) Milman tenía conocimiento de este hecho”, señaló el ministro De Pedro en declaraciones a El Destape Radio.

En los bordes de JxC y el PRO aparecen elementos llamativos. La posibilidad de que haya estado involucrado el diputado (Milman) es una cuestión delicada. En la investigación, la pista tiene que ser tratada con mucho cuidado”, sostuvo el diputado Moreau en diálogo con AM750. Aseguró también que “la Justicia está dando pasos para avanzar en la causa” y “arrojar luz sobre aspectos centrales vinculados” al atentado.

Por otro lado, Moreau sostuvo que la clave de la causa a cargo de la jueza Capuchetti está vinculada con la investigación que tiene a cargo el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi sobre el grupo Revolución Federal, y sus posibles implicaciones con el hecho ocurrido el pasado 1 de septiembre. “Naturalmente la clave es el financiamiento de Revolución Federal. En ese sentido, en la causa se ha avanzado mucho para encontrar fuentes de recursos que parecían débiles pero se han ido fortaleciendo”, opinó.

Asimismo, expresó que el descubrimiento de dinero destinado a Revolución Federal proveniente de empresas de la familia del exministro de Finanzas de Cambiemos, Luis Caputo, “da una magnitud diferente a la investigación”. Moreau considera que los vínculos aparentes entre el grupo de Jonathan Morel y el ataque a la vicepresidenta hacen que “nos acerquemos a la recalificación de las causas”.

Mantener la causa como un intento de homicidio es absurdo, creo que estamos ante un hecho de terrorismo. Es un hecho institucional, hay que recalificar la investigación. Todo tiende a unificar las causas”, concluyó el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

El legislador Tailhade, en diálogo con la radio AM990, señaló: “A esta altura la jueza ya debería haber citado a Milman. Es un diputado de la nación, no cualquier persona. No se puede estar dando vueltas alrededor de un tema tan serio. Si tiene miedo que lo llamen como testigo, pero no puede pasar tanto tiempo”. Sostuvo que “la jueza tomó medidas porque ratificó la reunión de Milman con estas dos mujeres y todo lo que dijo el testigo que había pasado, aparentemente ya lo tiene demostrado”.

En ese marco, el diputado de la coalición oficialista y titular de la comisión de Justicia de la Cámara baja advirtió que, hasta ahora, hubo “una respuesta muy lenta y pasiva” por parte de Capuchetti, ya que el testimonio “tiene varios días”. Recordó que Milman “no solo fue jefe de gabinete” de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich durante la gestión de Cambiemos, sino que también “estaba a cargo de la inteligencia criminal”, donde se hicieron “muchas operaciones del estilo espionaje ilegal macrista”.

También tengo el dato que las dos mujeres que estaban con Milman trabajaban en inteligencia criminal en el ministerio de Seguridad”, sentenció, referenciando a Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, las dos mujeres que en la tarde del 30 de agosto en dicho restorán compartieron la mesa con Milman.

Por otra parte, Tailhade criticó el hecho que las causas de la organización de ultraderecha y la del atentado a la Vicepresidenta no estén unificadas, y atribuyó esa decisión procesal a una “estrategia de Comodoro Py”, para que “no haya resultados en ninguna” de las investigaciones.

Sobre el posible financiamiento a Revolución Federal por parte de un fideicomiso de la sociedad Caputo Hermanos, el diputado advirtió que “no hay nada que cierre alrededor” de aquel grupo empresarial ya que insistió en el hecho que “no hay explicaciones razonables” en la contratación de la carpintería de Morel para unas obras de construcción en Neuquén.

En ese sentido, el legislador del FdT remarcó que el grupo que organizó la Marcha de Antorchas contra la Casa Rosada y que llevaba guillotinas a protestas opositoras estaba evidentemente muy bien financiado”. Profundizó: “Las explicaciones, de momento, a mí no me cerraron. Cómo llegan a la carpintería de (Jonathan) Morel una empresa constructora del nivel de Caputo cuando no tenía ni un cartel que lo identificara”.

Por último, agregó que desde la sociedad de Caputo Hermanos hubo “especulación” para tratar de mantenerse alejados a la investigación, y que solo se presentaron ante el juzgado cuando “se enteraron que era inevitable”. “Es una cosa detrás de la otra. Uno no quiere pensar mal pero está demasiado explícito”, concluyó.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats