Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre del G7
Fernández, en su primer día en Múnich: bilaterales, la “foto familiar” y el saludo a la titular del FMI

Alberto Fernández, en la tradicional "foto familiar" con gobernantes de los países invitados al G7

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a Múnich para participar este lunes en la cumbre del G7 en el castillo Elmau, en los Alpes alemanes. Mientras ultima detalles de lo que será su exposición ante los gobernantes de las siete economías más ricas (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá); y países invitados (India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica), el jefe de Estado argentino se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, y participó junto a los mandatarios de las cinco naciones invitadas de la actividad de bienvenida, en la que saludó a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La reunión con Modi fue llevada a cabo en el hotel Bayerischer Hof de Múnich, donde Fernández apostó a consolidar la relación de la Argentina con India, la quinta economía mundial (detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania).

El canciller Santiago Cafiero comentó que ambos mandatarios conversaron sobre oportunidades comerciales de mediano plazo que podrían derivar en inversiones en la Argentina para abastecer a India y se habló de exportar tecnología nuclear con fines pacíficos. Además, Fernández le reiteró a Modi lo que había dicho días antes por conferencia virtual ante la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): que la Argentina quiere ingresar a ese club de potencias emergentes.

Luego, el Presidente participó de la bienvenida que el ministro presidente de Baviera, Markus Söder, ofreció a los mandatarios de los cinco países invitados al G7. Fernández fue recibido por Söder en Munich Residenz, firmó el Libro de Honor y luego participó del espectáculo cultural a cargo de la Ópera del Estado de Baviera.

A continuación, posó para la tradicional “foto de familia” con los líderes de los países invitados y los referentes de organismos internacionales participantes; y luego siguió con la cena en el salón Anticuario de Munich Residenz, en honor de los jefes de Estado y representantes de Organizaciones Internacionales invitadas al G7.

Fuentes de la Casa Rosada informaron que Fernández saludó en esa velada a Georgieva, titular del FMI. “Le mostró una foto de su hijo, Francisco”, comentaron también.

Reuniones bilaterales

A último momento, la delegación argentina en la cumbre de Alemania del G7 consiguió este domingo concertar dos reuniones bilaterales para Fernández, de 15 minutos cada una, para mañana: con los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y de Italia, Mario Draghi. El encuentro con el conservador británico sucederá en la misma jornada en que el Presidente reitere el reclamo por la soberanía de Malvinas en el plenario del G7.

Las citas bilaterales con Johnson y Draghi se suman a las ya convenidas con anticipación con el canciller (jefe de gobierno) alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen. En la cena de cierre, Fernández protagonizará una charla informal con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Quedan pendiente de confirmar encuentros con Senegal y Sudáfrica.

MB

Etiquetas
stats