Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gobernadora de Río Negro aseguró que hay algunos funcionarios que son cómplices de hechos de violencia en la provincia

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

elDiarioAR

0

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, consideró hoy que hay algunos funcionarios nacionales que han sido cómplices de hechos de violencia ocurridos en la provincia y dijo que era positivo que hayan llegado fuerzas nacionales a la zona, después de que esta semana se registrara un ataque contra el club Andino Piltriquitrón en el marco de un conflicto territorial con la comunidad mapuche.

Ha habido una “gran complicidad por parte de algunos funcionarios que instigan estos hechos de violencia”, señaló la gobernadora en declaraciones a radio Mitre, en referencia a incidentes ocurridos en otros momentos en la provincia, por los que apuntó contra la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Madgalena Odarda, y su vicepresidente, Luis Pilquimán. “También porque buscan objetivos políticos que perjudican al normal funcionamiento de las instituciones, hay un sostenimiento económico de estos grupos porque lo observamos en el traslado de personas”, aseguró.

Consideró que “hay que entender la envergadura del problema” y dijo que durante muchos años hubo “casos aislados que ocurrían en parques y rutas nacionales, donde el accionar del Gobierno siempre fue extremo, de reprimir a no hacer nada”. 

Este viernes llegaron a la provincia las fuerzas federales para reforzar la seguridad, un pedido que había hecho Carreras al gobierno nacional. “Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, manifestó el miércoles la mandataria. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, apuntó.

El presidente Alberto Fernández le contestó a la gobernadora con una carta, en la que consideró que no es función del Gobierno nacional “reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”, donde existe un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados, y a quienes se les adjudican una serie de atentados.

La gobernadora consideró hoy positivo el envío de las fuerzas. “Es positivo que, más allá del tono de la carta, se haya concretado el envío de fuerzas, porque son delitos y que exceden los límites de la jurisdicción de Río Negro”, señaló a radio Mitre. Carreras pidió además “un accionar conjunto”. “El Gobierno nacional cuenta con los servicio de inteligencia, lo cual no cuenta la provincia. Siempre que ha tenido que actuar la policía local lo ha hecho como corresponde”, indicó.

“El problema es serio, no estamos pidiendo violencia, pero sí pedimos un Estado nacional presente, al igual que el jurisdiccional. Creo que la justicia federal tendrá una actitud diferente a la que ha tenido. Ahora hay una jueza subrogante nueva que tengo la expectativa de que se comprometa con la situación”, señaló.

En la madrugada del martes se registró un ataque incendiario en El Bolsón, donde ardió el Club Andino Piltriquitrón, en pleno centro de la localidad. Se trata del tercer ataque de este tipo en las últimas semanas: el 4 de octubre pasado fueron quemados un Centro de Informes Turísticos por inaugurarse en la misma ciudad y un galpón de Vialidad Nacional con maquinaria para el mantenimiento del camino al Cerro Catedral, en Bariloche.

Los tres incendios estuvieron precedidos por el desalojo -no consumado completamente- y posterior establecimiento de un cerco en torno a la lof Quemquemtrew, que en la zona de Cuesta del Ternero -a pocos kilómetros de El Bolsón-, anunció la “recuperación” de territorios ancestrales de la comunidad mapuche.

CB

Etiquetas
stats