Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente le respondió a la gobernadora de Río Negro: “No es función del Estado brindar mayor seguridad a la región”

Alberto Fernández le respondió a la gobernadora Carreras.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández respondió este jueves mediante una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su pedido y “exigencia” de refuerzos de fuerzas federales ante los atentados que sufrió la provincia patagónica en los últimos tiempos.

El mandatario, tras confirmar que dispondrá efectivos de Gendarmería en la zona, a través del ministerio del Interior, que conduce Aníbal Fernández, consideró que no es función del Gobierno nacional “reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”, donde existe un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados, y a quienes se les adjudican una serie de atentados.

Según el Presidente, “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Asimismo, Fernández le aconsejó a Carreras que, “en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Más temprano, y en el mismo sentido, el ministro Aníbal Fernández sostuvo que el Estado Nacional “junto a las provincias que conforman un estado federal, lo que puede hacer es colaborar. No puede exigir nada la gobernadora de Rio Negro, no tiene ninguna atribución, la ley de seguridad del interior es gráfica y clara”, remarcó en declaraciones a Radio del Plata.

Este miércoles, Carreras había insistido en la necesidad de que el Gobierno nacional envíe fuerzas federales en la zona Andina de Río Negro, luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde” dijo la mandataria.

“Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, sostuvo Carreras en declaraciones a CNN Radio. Además, remarcó que en las próximas horas enviará el pedido formal al presidente. Un pedido anterior fue desautorizado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

La región está sacudida por un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados, que tensó la relación entre la gobernadora Carreras y el Ejecutivo nacional.

En ese marco, se produjeron los atentados que se le adjudican a sectores que se atribuyen la representación de la comunidad mapuche. Al incendio intencional que consumió el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en la madrugada del miércoles, hay que sumarle que, a principios de octubre, hubo un ataque en el centro de informes turísticos y de las instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, y otros atentados registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco, en 2014, y el refugio San Martín (conocido como Jakob), en 2017“.

IG

Etiquetas
stats