Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gobernadores del Frente de Todos definen el proyecto de reforma de la Corte Suprema

Gobernadores del FdT escucharon en Casa Rosada el proyecto del Presidente para reformar la Corte.

elDiarioAR

0

Una decena de gobernadores se reúnen este viernes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de continuar con el debate del proyecto de ley para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en las últimas horas les fue presentado por Alberto Fernández en un encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

En la conferencia de prensa que dieron este jueves en la Casa Rosada, al salir de la reunión con el Presidente y que se extendió por más de una hora, los gobernadores anticiparon que se volverían a reunir en el CFI para “dar a luz el proyecto definitivo” que se dialogó con Fernández, según dijo el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Además, el referente puntano anticipó que la idea incluye que los actuales cuatro miembros de la corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Luis Lorenzetti, “sigan en sus funciones y se sumarán al resto”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que la reunión tiene como objetivo “unificar los criterios para seguir adelante”.

El nuevo encuentro se desarrolla desde las 12 en la sede del CFI, ubicada en San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro con el Presidente participaron los gobernadores Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo propone elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.

Por parte del Ejecutivo participaron también del encuentro la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

La propuesta, según trascendió, cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para el diputado Moreau, la actual Corte “es un peligro para la democracia”

Quien también se refirió este viernes al proyecto oficialista fue el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau, quien consideró que la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia es “un peligro para la democracia” y la consideró un “obstáculo” para la garantía de derechos, al respaldar el proyecto de ampliación de este organismo a 25 miembros, impulsado por el oficialismo.

“Esta Corte se ha constituido como un obstáculo para la ampliación de derechos, el desenvolvimiento del proceso democrático, la ejecución de políticas que favorezcan a los sectores de menores recursos, y una redistribución equitativa de los ingresos. Por lo tanto es un peligro para la democracia”, aseguró Moreau en una entrevista para Radio Nacional.

Asimismo, el ex radical insistió en que la idea está tomando mucha fuerza en el ámbito legislativo y señaló que “el reclamo de los gobernadores le da más volumen”, aunque sostuvo que “también hay un reclamo social”.

El legislador confió en que sectores de la oposición por fuera de Juntos por el Cambio acompañen esta modificación para “salvar a la democracia de un grave conflicto de poderes”.

Por otra parte, dijo que el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, “debería declinar de participar de cualquier decisión judicial que tenga como contrapartida al gobierno del Frente de Todos porque ha manifestado una contundente animadversión” y aseguró que con frases como las que ha dicho confronta “no solo con este gobierno, sino con la historia popular de la Argentina”.

Rosenkrantz expuso en una conferencia titulada “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”, organizada por la Universidad de Chile, donde aseguró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats