El mensaje de Alberto Fernández para los adultos mayores: "Vacunar a todos los argentinos es la puerta de salida y no está lejos"

El acto del nuevo programa de viviendas para mayores de 60 años fue en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves el programa Casa Propia-Casa Activa, la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años, una iniciativa inédita de este tipo en Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Lanzan el Programa "Casa Propia - Construir Futuro" para financiar viviendas para mayores de 60 años

Lanzan el Programa "Casa Propia - Construir Futuro" para financiar viviendas para mayores de 60 años

En el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.

En su presentación, el Presidente habló de "la cultura del descarte, que dice que todo sobra en la sociedad. Y muchos me dicen 'descartá a los viejos'. No, hay que darles todo lo que necesitan, tenderles la mano y darles todo lo necesario para que sean felices. Para eso trabajamos y vamos a seguir trabajando. Por eso abrazamos la política y vamos a hacer la Argentina que merecemos", remarcó.

Además, el mandatario destacó que la gente "se jubila a los 65 años y sigue siendo joven y tiene mucho para dar. Tenemos que ayudar a resolver esos dilemas que enfrentan esos adultos mayores. Estamos dando un paso que a la política le hace bien", sostuvo.

En cuanto a la realidad compleja que vive el mundo en medio de segundas y terceras olas de la pandemia del coronavirus, Fernández aseveró que los argentinos "le vamos a ganar" al virus, sostuvo que el plan de vacunación "es el mañana, el camino" y dijo que el Gobierno nacional "no va a parar hasta que el último argentino esté vacunado".

"Vacunamos a casi todos los adultos mayores y ahora vamos a poner el máximo empeño en vacunar a todos los argentinos, Esa es la puerta de salida y no está lejos. Más allá de las críticas, mal intencionadas en muchos casos, seguimos buscando vacunas, seguimos trayendo vacunas y no vamos a parar hasta que el último argentino esté vacunado", dijo el mandatario

El programa de vivienda

En esta primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 metros cuadrados y 50,19 metros cuadrados, respectivamente, e insumirán una inversión de 21.944.170.370 pesos.

Ese plan lo llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI y está enmarcado en el programa Casa Propia-Construir Futuro.

Las viviendas contemplarán espacios con diseño flexible y accesible, libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias.

El programa integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.

Entre las actividades que se desarrollarán, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.

Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad, explicaron las fuentes.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día.

Las provincias o municipios ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los Centros de Día.

El Gobierno bonaerense licitó 24 Casas de la provincia para descentralizar trámites

Un total de 24 Casas de la Provincia -un programa que busca descentralizar sedes del Ejecutivo provincial para que los vecinos del interior bonaerense puedan hacer trámites sin la necesidad de viajar a La Plata o a grandes ciudades- fueron licitadas para su construcción por el Gobierno encabezado por Axel Kicillof.

En un comunicado, la Subsecretaría de Obras Públicas precisó este jueves que, con las licitaciones realizadas esta semana -correspondientes a los municipios de Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso y Leandro N. Alem- el total de estas nuevas casas asciende a 24.

Se apuntó que esos edificios "generarán un ahorro de más de 1.500 millones de pesos para el Gobierno provincial, que actualmente alquila diferentes dependencias administrativas en gran parte de los distritos".

Los proyectos, encomendados por el Ministerio de Gobierno, "fueron diagramados junto a los municipios -de acuerdo con sus requerimientos- y pensados para impulsar empleo y desarrollo productivo en cada localidad".

En ese sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, expresó que el gobernador Axel Kicillof pidió "acercar el Estado provincial a la gente" y afirmó que eso es lo que se está haciendo, "trabajando para que cada localidad cuente con su propia sede administrativa y que los vecinos dejen de trasladarse para realizar las gestiones que necesitan".

El objetivo de las Casas de la Provincia es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la "ventanilla única" y la atención personalizada, destacó un comunicado oficial.

Entre las dependencias que podrán albergar esos edificios se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.

Además, esta obra implica una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios.

También conlleva un ahorro para la gestión provincial, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas