Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Reunión con Posse y Francos

Sin acuerdos, el Gobierno recibió a gobernadores de JxC en una nueva ronda de negociaciones por la ley Bases

Los mandatarios provinciales de la UCR y el PRO llegaron al encuentro con planteos vinculados a lo fiscal.

Pedro Lacour

0

En medio de la negociación por la nueva Ley Bases, cuyo proyecto el gobierno de Javier Milei buscará tratar en la Cámara de Diputados en las próximas semanas, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este jueves en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Los mandatarios provinciales de la UCR y el PRO, que ya dejaron constancia de su apoyo al Pacto de Mayo, llegaron al encuentro con planteos vinculados a lo fiscal y reclamos particulares por las deudas con algunas cajas previsionales, según pudo saber elDiarioAR.

“Fue una reunión positiva”, indicó el ministro Francos tras el cónclave que se extendió por más de una hora y que tuvo como escenario al Salón de los Escudos. Sin embargo, pese a que en el oficialismo se encargaron de sostener que el “acuerdo” alrededor de la ley está asegurado, los gobernadores dejaron entrever que todavía continúa abierto el debate por el tema fiscal y financiero, a lo que se le sumó el reciente malestar generado por el DNU presidencial que afecta a las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación.

Así y todo, en Casa Rosada estiman llegar a buen puerto con este grupo de gobernadores “amigables” con vistas a su mentado Pacto de Mayo, ya que se trata de dirigentes considerados cercanos ideológicamente. El Gobierno busca generar un apoyo que le permita demostrarle el Fondo Monetario Internacional que su plan de reformas es sustentable en el mediano plazo y contrarrestar así la imagen que dio en febrero pasado, cuando Milei decidió retirar la ley de forma intempestiva en medio de su debate en el recinto.

En las últimas semanas, el Ministerio del Interior le hizo llegar, tanto al conjunto de los líderes provinciales como a los distintos bloques de la oposición en Diputados, un borrador del nuevo proyecto de ley Bases que el oficialismo intentará que aterrice en la Cámara Baja a mediados de este mes.

El capítulo fiscal es el más engorroso de todos. Es que la intención del Gobierno es incluir en ese paquete la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, un gravamen eliminado por Sergio Massa durante la campaña y que implicó una baja sustancial de los fondos coparticipables. Sin embargo, hay posiciones encontradas entre los mandatarios. Los más reticentes son los gobernadores patagónicos, al frente de las provincias con sueldos más altos.

En ese sentido, este jueves, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, calificó de “una locura” la intención oficial de restituir aquel impuesto. “Creemos que se tienen que considerar las asimetrías que hay en la Argentina y que una discusión federal tiene que contemplar distintas realidades y distintos costos de vida”, sostuvo el dirigente del PRO al salir de Casa Rosada. Y añadió, a modo de ejemplo: “Nosotros vivimos en provincias que tienen grandes distancias y perderíamos muchos profesionales médicos que no son del sur si les impactara Ganancias de manera violenta”.

A partir de ofrecerles un alivio fiscal para sus alicaídas arcas provinciales, La Libertad Avanza pretende persuadir a los gobernadores de JxC para que los diputados y senadores que les responden acompañen la Ley Bases, que pasó de más de 600 artículos a alrededor de 200, pero que conserva puntos de particular interés para el oficialismo como son la delegación de facultades al Poder Ejecutivo o la emergencia económica.

“Venimos a colaborar con un gobierno que está comenzando para darle las herramientas que necesita”, indicó, por su parte, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro antes de ingresar a Balcarce 50. En esa línea, en rueda de prensa, aseguró que apoyará la ley impulsada por Milei “en términos generales”, pero sin dejar de discutir “las particularidades”. Pullaro aspiraba a conocer hoy el “texto definitivo” que el Gobierno pretende enviar al Congreso, pero al salir de la reunión afirmó que “no está confeccionado del todo” y que todavía “faltan definir aspectos de la letra chica”.

El primero en llegar este jueves a Casa Rosada, aunque sin dar declaraciones, había sido el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien ayer se expresó en duros términos al advertirle al gobierno nacional que “no intente el mismo camino” que el kirchnerismo. “Nosotros no tenemos deuda, administramos bien, con plata no nos van a apretar. El correntino nunca se amansa a guachazos”, señaló ante medios de su provincia. El radical, uno de los mandatarios que más guiños le dedicó en los últimos meses a Milei, reveló que la Nación le debe a Corrientes alrededor de 100 mil millones de pesos en diversos conceptos.

Además de Pullaro, Valdés y Torres, los otros siete mandatarios que se hicieron presentes en Balcarce 50 fueron Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, quien se ausentó debido a una reunión que mantuvo este jueves con el ministro de Economía, Luis Caputo.

PL/MG

Etiquetas
stats