Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias en la segunda quincena de enero para debatir el juicio político a la Corte

Gabriela Cerruti, durante la conferencia de prensa en Casa Rosada de este jueves 5 de enero de 2023.

elDiarioAR

0

Horas atrás, Germán Martínez, titular del bloque de diputados oficialistas, había revelado que el presidente Alberto Fernández llamaría en breve al Congreso nacional para comenzar a debatir en el primer mes del año, entre otras cosas, el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema. Este jueves, en su habitual conferencia de prensa, la portavoz Gabriela Cerruti lo confirmó: “La semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”.

En ese sentido y de cara al tratamiento de la iniciativa que el mandatario elevó este miércoles de manera oficial a la Cámara baja, la funcionaria aseguró que “la mayoría de los gobernadores” apoya el proyecto del oficialismo contra el máximo tribunal de Justicia tras el fallo por la coparticipación que obliga al Gobierno a devolverle a la ciudad de Buenos Aires los fondos que le había quitado.

La Corte Suprema violó la Constitución e intervino sobre el accionar de los otros poderes. El pedido de juicio político se basa en que la Corte intervino en un caso del poder Legislativo con respecto al caso del Consejo de la Magistratura, poniendo en vigencia una ley que estaba derogada, y en la cuestión de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, en donde claramente violó la división de poderes”, dijo.

Para la funcionaria, “a veces la gente ve los temas de la justicia como temas alejados de la vida cotidiana, pero esta Corte no solamente es arbitraria en sus fallos y demoras de trascendencia institucional, sino que también ha complicado la vida de la gente con la demora de los fallos. La Justicia en general es uno de los poderes más cuestionados hoy de la Argentina”.

Además, con relación a las dudas de algunos mandatarios provinciales que en las últimas horas se mostraron reticentes a apoyar la idea de Alberto Fernández, Cerruti explicó que en el caso de Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, “está afuera del país, pero el que participó por zoom y acompañó el proyecto fue el vicegobernador”. Mientras que Gustavo Bordet, titular del Ejecutivo de Entre Ríos, “le adelantó al Presidente que iba a participar de la reunión. En ningún momento mostró otra postura y por eso fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió o cambió de opinión, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera”, sentenció.

Según la portavoz, “lo importante y trascendente es que el Presidente y la mitad de los gobernadores impulsan esta decisión. Comparten la preocupación por el accionar de la Corte Suprema”, al tiempo que se mostró optimista en poder ampliar el apoyo de cara al futuro cercano: “Tal vez más adelante otros gobernadores y actores de la sociedad civil se expresen, porque para eso es el debate en una comisión de juicio político, para que se puedan transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina”.

La guerra contra la inflación

En otro tramo de la conferencia de prensa en Casa Rosada, Cerruti aseguró que el objetivo del Gobierno para 2023, en materia económica, es “además de bajar la inflación, que suban los salarios”, y destacó que 2022 finalizó “con un déficit (primario) menor al esperado, de 2,4% (del PBI) y reservas de libre disponibilidad de US$ 8.000 millones”.

“Estamos dando la batalla contra la inflación, venimos mejorando”, resaltó Cerruti, que en ese sentido puso de relieve que “los índices del mes anterior (por noviembre) fueron malos en el contexto general pero buenos en el descenso y esperamos que continúe” la tendencia de desaceleración.

La portavoz se dirigió a los periodistas presentes y les dijo: “Si ven los diarios de marzo y vemos cómo terminamos (el año pasado), no voy a decir que los diarios se equivocaron, pero la realidad supera a la ficción”, en referencia a expectativas negativas que luego no se plasmaron en los hechos.

La portavoz planteó que 2022 “terminó con un crecimiento del 5% y no hubo un ajuste”, además de prever que la situación también será positiva en el año que acaba de comenzar.

“Hemos llegado a un fin de año con un déficit menor al esperado, de 2,4%, con reservas de libre disponibilidad de US$ 8.000 millones, el desempleo es uno de los más bajos de los últimos tiempos y en muchísimas provincias están con desempleos ínfimos, casi imposibles de medir”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que el año pasado “los salarios en blanco y las jubilaciones han estado por encima de la inflación, hubo récord de exportaciones, de inversiones y de ocupación de plantas industriales”, en referencia a la Utilización de la Capacidad Instalada.

También destacó que “se entregaron 100.000 viviendas y siguen las políticas de distribución del ingreso a través de diferentes planes sociales”.

Entre los desafíos planteados para 2023, Cerruti remarcó que “el salario tiene que crecer más”, y recordó que en el Gobierno del Presidente Alberto Fernández “nuestra utopía es la igualdad”. En ese contexto, señaló que “el objetivo de este año es, además de bajar la inflación, que suban los salarios”.

Al preguntársele sobre eventuales medidas oficiales en el sentido de ponerle un tope a los aumentos en las tarifas de servicios públicos, indicó que esa política “se va a estar definiendo en los próximos meses”, y destacó al respecto la realización de audiencias públicas.

Por último, sostuvo que “cada vez que una empresa incumple, el Gobierno impone una multa” a través de los respectivos entes reguladores.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats