Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Poder Judicial

El Gobierno propuso a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

elDiarioAR

0

El gobierno de Javier Milei eligió al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla como posibles nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021 cuando renunció, mientras que García-Mansilla ingresaría por Juan Carlos Maqueda, que podría dejar su puesto en diciembre cuando llegue a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.

De esta manera, la Corte Suprema no contaría con ninguna mujer entre sus integrantes.

El oficialismo oficializó la decisión a través de un comunicado de la Oficina del Presidente se oficializó. “Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, reza el texto. Desde noviembre de 2021 que la Corte funciona con cuatro miembros : el presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Tras la renuncia de Highton de Nolasco en 2021 esa vacante todavía no se cubrió.

Lijo, uno de los magistrados más icónicos y polémicos de los tribunales federales de Comodoro Py, será el candidato a ocupar la vacante que dejó Highton de Nolasco en 2021. El oficialismo enviará sus pliegos para que el Senado apruebe su designación y el máximo tribunal de justicia del país quede completo. 

Lijo asumió como titular del Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional en Comodoro Py en 2004 y desde ese entonces tuvo en sus manos varias causas resonantes. No solo fue quien procesó y envió a juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou por su supuesto involucramiento en los manejos de la ex Ciccone Calcográfica. También estuvo al frente de la investigación por la posible comisión de delitos por parte de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, en el marco del acuerdo que en 2016 aceptó el Estado nacional para que la empresa Correo Argentino S.A. saldara su deuda.

García-Mansilla considera que la ley de interrupción del embarazo es inconstitucional y también cuestionó “el marcado tinte anticlerical” de quienes impulsaron la legalización del aborto.

“En las próximas horas se va a emitir un comunicado”, se había limitado a informar esa mañana el vocero presidencial Manuel Adorni, sin dar muchos más detalles acerca del tema. Y agregó: “Los nombres, en tal caso, estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra. Repito: en las próximas horas estará publicado”. 

Ayer, en tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona ya había adelantado la existencia de “candidatos” para ocupar ese lugar en la Corte. “Está en estudio, tenemos candidatas y candidatos y está en estudio”, indicó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde presentó la reforma Procesal Penal Federal. Sin embargo, no hizo explícito que ese candidato sea Lijo, aunque sí descartó una eventual ampliación del máximo tribunal.

Con información de NA

Etiquetas
stats