El gremio petrolero denunció 1.200 despidos y anticipó un paro total en Vaca Muerta

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió que convocará una huelga general ante la paralización de la actividad y los despidos masivos en la industria. “Estamos muy preocupados. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total”, alertó su secretario general, Marcelo Rucci en rueda de prensa.
“Hemos tratado por todos los medios de pedir que (las productoras) hagan un puente hasta el 2026 para que no suceda lo que está sucediendo. Las empresas avasallan. Porque parece que no supieran que todos esos récords, lo de llegar a los 600.000 barriles que tenían como prioridad para el 2026, lo podrían hacer este año”, sostuvo Rucci.
El dirigente describió un duro escenario que impacta en parte de la fuerza laboral clave para el desarrollo del shale neuquino. Ante una pregunta, sostuvo que los despidos son “alrededor de 1.200” y que “hay más de 2.000 compañeros en la casa, los tienen con 8 horas, cobrando un básico”. “Todos sabemos que esto es el preludio de despidos”, completó.
En este contexto, el gremio anticipó que esta semana se convocará a una reunión de Comisión Directiva para definir la medida de fuerza. “Hay compañeros que están licenciados y otros directamente despedidos. Se apostó a las obras de transporte, pero faltó un puente entre el presente y lo que se viene. Ese vacío lo están pagando los trabajadores”, sostuvo el dirigente.
Rucci denunció que las decisiones empresariales responden a una lógica especulativa. “No es que pierdan plata, están dejando de ganar un poco. Y lo hacen a costa de nuestros compañeros. Se equivocaron feo al tocar la dignidad y el orgullo de los trabajadores”, afirmó.
“Fuimos responsables y buscamos el diálogo, pero no hubo respuesta. Si hay que quebrar lanzas para que nuestros compañeros vuelvan a sus puestos, lo vamos a hacer”, aseguró. Y dejó una definición clara: “Vaca Muerta solo será posible con los trabajadores adentro. Sin ellos, no hay futuro”.
En paralelo al anuncio de posibles medidas de fuerza, el gremio renovó sus autoridades hasta 2030. Sobre un padrón de más de 25.000 afiliados, votaron 20.037 trabajadores habilitados, lo que representa una participación cercana al 80 %. La única lista presentada —la Azul y Blanca—, encabezada por Rucci y Ernesto Inal, fue acompañada de forma contundente en las 262 mesas distribuidas en yacimientos, bases operativas y localidades clave de toda la Cuenca Neuquina.
“Esto no fue un trámite: fue una demostración clara de conciencia colectiva, compromiso y lealtad a un modelo sindical que no se arrodilla”, expresó Rucci al cierre de la jornada. Y agregó: “Esto nos fortalece. Reivindica una conducción que todos los días trabaja para mejorar la calidad laboral y la seguridad de los compañeros petroleros”.
La elección, organizada con voto secreto y registro informático, permitió elegir la nueva Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas para el mandato que comenzará en diciembre de 2025. “Esas banderas de lucha nos demuestran que el trabajo lo venimos haciendo, y lo venimos haciendo bien”, afirmó Rucci.
MM
0