Se confirmó el quiebre de la UCR: un grupo de 12 diputados radicales conformarán su propio bloque dentro de Juntos por el Cambio

Rodrigo De Loredo

elDiarioAR


0

A través de un comunicado oficial publicado por Emiliano Yacobitti, el sector que responde al senador Martín Lousteau informó que armará un bloque propio de Diputados dentro de Juntos por el Cambio, encabezado por Rodrigo De Loredo.

En medio de una agenda ambiciosa, internismo y malestar ideológico: el llamado de la selva en Diputados

En medio de una agenda ambiciosa, internismo y malestar ideológico: el llamado de la selva en Diputados

“Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, argumenta la carta difundida en las distintas redes sociales de los diputados radicales.

Emiliano Yacobitti, mano derecha de Lousteau, fue el hombre encargado de anunciar la ruptura del bloque a través de sus redes sociales. En el comunicado, desde el sector de Renovación Radical esgrimen que “no es una cuestión de nombres sino de representación social”.

“Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias, y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”, es una de las frases fuertes que expone la postura del sector de Lousteau.

La cámara de Diputados estará entonces prácticamente empatada entre el FdT y JxC a partir de este martes. El oficialismo contará con 118 bancas, contra 116 de Juntos. Bajo el paraguas del interbloque cambiemita, la alianza opositora tendrá al menos ocho bloques.

Quien conducirá el interbloque de Juntos por el Cambio sería el macrista Cristian Ritondo, ya que Mario Negri sería muy difícil con la UCR ya partida.

Por otro lado, se viene la pelea por la presidencia de la UCR que será en dos semanas y esto anticipa que Lousteau va a querer competir.

A su vez, como anticipamos en elDiarioAR, Horacio Rodríguez Larreta incorporará un grupo de radicales al gabinete porteño. Así consolidará la alianza que tiene con Martín Lousteau y el mítico Enrique Coti Nosiglia. “Se fortalece el cogobierno que venimos teniendo”, admiten cerca de Lousteau. 

Larreta premiará al radicalismo porteño con la subsecretaría de Deportes. El elegido para ese puesto es el legislador de Evolución Juan Nosigilia, a su vez hijo del Coti. Otros legisladores radicales a los que se les vence el mandato en diciembre, como Hernán Rossi, Inés Gorbea y Ariel Alvarez Palma, también desembarcarán en el Ejecutivo. Especialista en política carcelaria, el radical Leandro Halperin se sumará al ministerio de Justicia y Seguridad. 

Así el nosiglismo avanza un casillero en el tablero hacia el gobierno de la Ciudad. Se trata de una hipótesis que los dirigentes amarillos ven con pánico creciente. “Es mucho pago para la UCR. Eso está generando malestar en el PRO”, se queja un funcionario porteño. La sucesión capitalina, distrito gestionado por el macrismo desde hace más de 14 años, se encamina a convertirse en una puja entre dos personas. Una larretista y un líbero de la política apoyado por la estructura de Nosiglia: Vidal y Lousteau.

NB / AF

Etiquetas
stats