Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán busca dar pelea: “Debe haber un compromiso de todos los que gobernamos de atenernos a un plan económico”

Guzmán, junto al ministro Daniel Filmus, en el Polo Científico Tecnológico

0

En un acto que compartió con su colega de Ciencia y Técnica Daniel Filmus, el ministro de Economía Martín Guzmán alzó la voz al interior de Frente de Todos en medio de la escalada de la tensión interna y reclamó apoyo al rumbo económico. Guzmán señaló que la Argentina tiene “una oportunidad clara para que le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas”, pero advirtió que para que eso se cumpla es necesario “un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”.

“Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo. Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”, dijo el ministro durante la presentación del Presupuesto de Ciencia que compartió con Filmus en el Polo Científico Tecnológico.

El ministro fijó posición también en relación a la asignación de recursos. “Hay recursos y hay que definir cómo se asignan. No existe el infinito. Las restricciones de recursos existen y tenemos que tener un uso inteligente de los recursos que tenemos”, dijo. Incluyó a la ciencia entre las inversiones a las que, dijo, está comprometido el Gobierno.

Guzmán viene siendo blanco de una fuerte embestida del cristinismo, que rechaza el programa acordado por el ministro con el Fondo Monetario Internacional. En las últimas horas, la ofensiva alcanzó a sus colegas en el Gabinete Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y al ministro de Trabajo Claudio Moroni. El ministro de Desarrollo Social bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, dejó en claro que los sectores duros del kirchnerismo los quieren a los tres fuera del Gobierno y atribuyó a La Cámpora el patrimonio del poder. “El gobierno es nuestro”, sentenció.

La ofensiva se profundizó cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner puso en cuestión la “legitimidad” de la gestión del presidente Alberto Fernández. Recordando la llegada al poder de Néstor Kirchner, dos décadas atrás, dijo que, sin haber accedido al balotaje contra Carlos Menem: “nos íbamos a legitimar gobernando”. “Se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión”, advirtió en un mensaje claro al Presidente.

Las tensiones en el oficialismo se reflejaron en la reunión de Gabinete de este miércoles. Poco antes de se reuniera en la Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández advirtió que al Presidente “no lo van a apretar con una declaración estúpida”, por las afirmaciones de Larroque. “La realidad es que cada uno que llega a esta Casa de Gobierno se supone que viene con un objetivo claro: el bien común. Si alguien aparece alguien y agravia al Presidente, y su sector no dice nada, ni su propia conducción dice nada, entonces uno tiene que inferir que su objetivo es inconfesable”, aseguró Fernández.

Las declaraciones de Fernández se resignificaron minutos después, cuando se conoció que el ministro del Interior Eduardo De Pedro no participaría de la reunión. Lo hizo sin embargo, con alguna demora. Esa brecha de tiempo provocó un situación de incertidumbre en el gabinete y fuera de él.

Guzmán también habló de cuestiones vinculadas a desarrollo tecnológico, para lo que había sido convocado, finalmente.

-Desde su ministerio difundieron lo más destacado del mensaje del ministro:

-Destinar recursos en ciencia no es un gasto, es inversión en el futuro y es inversión al desarrollo

-Ayudaremos para defender el trabajo tan importante que hacen todos ustedes porque es lo que vale para la Argentina

-El trabajo de ustedes los científicos y científicas e investigadores, le agrega valor a la Argentina 

-Nuestro Gobierno y este ministro de Economía va a defender y acompañar siempre su trabajo

-Seguiremos apoyando plenamente la gestión del ministro Filmus para ayudar a seguir potenciando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina

-La Argentina ha tenido incapacidad crónica por décadas en construir políticas de Estado. Aquí es donde aparece el tan claro y necesario rol del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación 

-La argentina no está acostumbrada a planificar a plazos que vayan más allá de lo muy corto y si queremos que nos vaya bien tenemos que acostumbrarnos a otra cosa. 

-El Estado ha jugado un rol y está jugando un rol que permite que la Argentina siga en un proceso de recuperación.

-En esa Argentina, la ciencia es absolutamente necesaria y tiene un rol necesario fundamental para construir un futuro de desarrollo sustentable y sostenible.

-Los países del mundo que logran tener trayectorias más vibrantes de progreso económico y social son aquellos países que logran construir abundancia relativa en aquello que no se mueve de un lado a otro. No se mueve fácilmente la capacidad de crear conocimiento y aplicarlo en la producción 

-Trabajé muchos años con un economista que respeto y admiro mucho, Joseph Stiglitz, que decía que los países que se desarrollan son los que crean sociedades que aprenden

-La Argentina tiene que crear conocimiento que le permita a sectores críticos para la agregación de valor y de divisas, tener un patrón más dinámico en la industria, la agroindustria, la energía y el software y otros.

-Hoy hay una grandísima oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético en un escenario geopolítico que le presenta a la Argentina un espacio que antes no estaba.

-Para que el crecimiento se sostenga, los recursos del país deben apalancar las capacidades tecnológicas y que se transformen en valor agregado y en divisas para que la Argentina pueda sostener un perfil más dinámico.

-Es para celebrar y defender la Ley de Financiamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación-

-Que haya distintas fuerzas políticas apoyando un proyecto de ley (de financiamiento de la ciencia y tecnología) ayuda mucho, pero tampoco garantiza que eso luego se vaya a sostener en el tiempo. Lo que hay que hacer es defenderla con mucha fuerza.

CC

Etiquetas
stats