Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hijo de Bolsonaro utilizó una misión oficial para reunirse con Milei y su asesor Cerimedo

Eduardo Bolsonaro, en su visita a la Argentina, junto a Javier Milei, Giovanni Larosa y Victoria Villaruel

Alice Maciel, Laura Scofield, (Agência Pública), Juliana Dal Piva (CLIP/UOL)

0

Antes de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, el diputado Eduardo Bolsonaro utilizó una misión oficial a Buenos Aires para reunirse con el consultor político Fernando Cerimedo. Tras la derrota electoral de Jair Bolsonaro, el asesor hizo un video en Youtube con información falsa sobre las máquinas de votación electrónica, lo que ayudó a inflamar el clima postelectoral en Brasil. Cerimedo dice que actuó por su cuenta para colaborar con la campaña y que no recibió nada a cambio. Pero Eduardo, el hijo del entonces presidente, contrató a un empleado de una de las empresas de Cerimedo para trabajar en su campaña de reelección como diputado en el mismo período.

Los vínculos del consultor argentino con Eduardo Bolsonaro se hicieron más estrechos cuando el asesor ya trabajaba para Javier Milei en Argentina. Así lo revela la investigación “Mercenarios Digitales”, que rastreó el negocio de la desinformación en América Latina, realizada en alianza entre Agência Pública, UOL, otros 18 medios latinoamericanos, cinco organizaciones especializadas en investigación digital y estudiantes de un curso de maestría de Universidad de Columbia, bajo el liderazgo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodistica (CLIP). Este trabajo detalla el papel de Cerimedo en la difusión de noticias falsas en campañas de extrema derecha en Sudamérica.

Eduardo Bolsonaro nunca informó públicamente del carácter oficial del viaje a Buenos Aires ni con quién fue a reunirse. Los detalles tampoco aparecen en su rendición de cuentas en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados. No se encontró en la Cámara ningún informe del viaje realizado por el diputado tras su regreso a Brasil, como es costumbre. Sin embargo, un documento de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, revela que este ministerio y la Cámara de Brasil brindaron apoyo institucional para el viaje, en medio de la campaña presidencial de 2022.

Eduardo Bolsonaro fue contactado a través de sus abogados y asesores, pero no respondió las consultas de estos periodistas.

La visita de Eduardo Bolsonaro a Argentina fue comunicada en una carta enviada el 10 de octubre del año pasado por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SERE) a la Embajada de Brasil en Argentina. Calificado como “muy urgente”, el documento informó sobre la misión oficial del hijo del entonces presidente Jair Bolsonaro a Buenos Aires “para participar del evento ‘Ciclo de Actividades para la Difusión de las Ideas de Libertad’, en el período del 12 al 15 de octubre”.

Según SERE, el viaje había sido informado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Cámara. Públicamente, sin embargo, Eduardo Bolsonaro omitió información sobre la “misión oficial”. Según información de la Legislatura Federal, viajó a Buenos Aires con el objetivo de “estrechar lazos para lograr un crecimiento económico sostenido (sic) en la región”.

Pero eso no fue exactamente lo que hizo el diputado en el país vecino. Eduardo Bolsonaro cumplió una agenda totalmente electoral. Según el reglamento del Legislativo Federal, los diputados viajan en misión oficial “para cumplir funciones inherentes al mandato”, pero la investigación apunta a que la agenda de Bolsonaro en la capital argentina, organizada por el equipo de Fernando Cerimedo, cumplía objetivos estrictamente electorales.

Eduardo Bolsonaro viajó a Argentina acompañado de Giovanni Larosa, el corresponsal en Brasil del portal La Derecha Diario, medio que pertenece a Cerimedo. Este equipo periodístico identificó, en las cuentas rendidas al Tribunal Superior Electoral (TSE), que Larosa recibió dinero de la campaña de 2022 de Eduardo Bolsonaro. Fue posible identificar al menos 3.900 reales (unos 800 dólares) en pagos.

Fue también a través de La Derecha Diario que Cerimedo, el 4 de noviembre, después de la derrota de Jair Bolsonaro, transmitió un video en vivo, visto por más de 400.000 personas, en el que divulgó un supuesto dossier con datos mentirosos sobre las elecciones brasileñas. El video, desmentido por la justicia brasileña fue ampliamente difundido entre los aliados del expresidente para levantar sospechas sobre los resultados electorales.

El material reforzó el discurso golpista de Jair Bolsonaro, quien a lo largo de su mandato intentó desacreditar el sistema electoral brasileño. El 30 de junio de 2023, el TSE declaró inhabilitado al expresidente por mal uso de los medios de comunicación al atacar sin pruebas el sistema electoral durante una reunión con embajadores realizada en julio de 2022.

Misión oficial “urgentísima”

Eduardo Bolsonaro aterrizó el 12 de octubre de 2022 en Argentina, donde permaneció hasta el día 15, dos semanas antes de las elecciones en Brasil. Durante ese período, el diputado se reunió con líderes de la ultraderecha del país, concedió entrevistas a medios locales y grabó cuatro videos para la campaña de su padre, con el apoyo de Cerimedo. Todo fue registrado por La Derecha Diario.

Las imágenes en Buenos Aires muestran a Eduardo Bolsonaro entrevistando a personas en la calle que se quejan de la inflación y envían mensajes a favor de la reelección de su padre. La estrategia fue llegar a los votantes indecisos con el discurso de que Brasil entraría en una crisis económica similar a la de Argentina si Luiz Inácio Lula da Silva fuese elegido, ya que Alberto Fernández es su aliado político.

“¿Cómo sería Brasil si el presidente fuera Lula? Sería parecido a Argentina”, escribió el diputado en el pie de foto de uno de los registros del viaje, compartido en su Instagram el 27 de octubre. Otros videos ya habían sido diseminados por el diputado en sus redes sociales los días 13, 15 y 16 y también fueron compartidos en las redes de La Derecha Diario. Como ya se mencionó, Eduardo trató de ocultar la información de que viajó en una “misión oficial” como diputado de Brasil. Sin embargo, la agenda del diputado en la ciudad, ampliamente difundida por La Derecha Diario, fue más electoral.

El portal informó que Eduardo se reunió en la noche del 13 con dirigentes de derecha del país “con el objetivo de consolidar los diferentes espacios de la derecha y lograr un apoyo común al máximo líder de la derecha en la región: Jair Bolsonaro”. El encuentro fue organizado por Cerimedo y su esposa, Natalia Basil, directora de Madero Media.

En su último día en Argentina, el diputado brasileño tuvo un desayuno privado con el diputado Javier Milei, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y el corresponsal Giovanni Larosa. Según La Derecha Diario, “hablaron de la importancia de que la derecha esté conectada a nivel regional y de lo vital que es que Bolsonaro sea reelegido.”

También, según la nota de La Derecha Diario, fue Cerimedo quien auspició el viaje de Eduardo al país vecino y el editor del portal y director ejecutivo de Numen Publicidad, Ezequiel Acuña, fue el encargado de acompañar y coordinar la agenda del político brasileño. Pero en una entrevista con CLIP lo negó: “Nadie nos pagó ni nosotros pagamos nada”, dijo Cerimedo.

En su currículum, Acuña dice ser especialista en marketing político digital con experiencia en Argentina, Chile y Brasil. Él aparece junto a Cerimedo en uno de los videos publicados por Eduardo Bolsonaro en Buenos Aires haciendo campaña a favor de su padre. La imagen, compartida el 13 de octubre en las redes parlamentarias, los muestra a los tres caminando por las calles de Buenos Aires acompañados por un equipo de grabación.

En el video, Eduardo saluda a simpatizantes de Jair Bolsonaro y en un momento dado abre una nevera vacía en un supermercado y dice: “es lo que hace el socialismo”. Dos días después, Eduardo Bolsonaro publicó otro video en Argentina, en el que aparece contando una pila de billetes en un restaurante. En el pie de foto, escribió: “pagando el almuerzo en Argentina. Si no quieres esto para Brasil, vota Bolsonaro 22 y consigue más votos”.

Los abogados entrevistados para este informe indicaron que el uso de la misión oficial en un viaje para hacer campaña electoral puede constituir abuso de poder político. Para la presidenta de la Comisión de Derecho Electoral de la OAB (Orden de Abogados de Brasil) de Minas Geráis, Isabela Damasceno, el episodio podría constituir un abuso de poder político, “dado que se había utilizado el cargo de elección popular, incluido un oficio que informaba que el diputado/agente público estaba en una misión institucional ”, resaltó. “Cuando claramente no se localizan el hecho ni los actos al servicio de la patria que el diputado debió realizar, la misión institucional se muestra ficticia, con una clara desviación de su propósito”, agregó.

De acuerdo con el abogado Marcelo Weick, miembro de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (Abradep), además del abuso de poder político, el caso puede constituir una impropiedad administrativa, ya que hubo un uso de la máquina del Estado.

La campaña de Eduardo contrató a un empleado de Cerimedo

Esta alianza periodística también encontró pagos del hijo de Bolsonaro a Giovanni Larosa, quien coordinó acciones en la campaña de reelección de Eduardo en las ciudades del oeste de São Paulo del 12 al 30 de septiembre, según datos de la Justicia Electoral.

Además de ser corresponsal de La Derecha Diario en Brasil, Larosa es presentado en un artículo del portal como asesor de Eduardo Bolsonaro para asuntos internacionales. En entrevista con CLIP, sin embargo, Cerimedo lo desmiente: “No fue cedido a La Derecha Diario ni a Eduardo [Bolsonaro]. Es un brasileño que viaja mucho y hace videos, se hizo amigo de Eduardo y lo llevaba a todos lados. Por nuestra parte, solo le dimos viáticos para que tomara notas sobre la campaña”.

En un video publicado por Eduardo Bolsonaro el 7 de octubre, Larosa aparece a su lado en un viaje a São Paulo. Suben al avión presidencial de la Fuerza Aérea Brasileña, en el que también viajaban Jair Bolsonaro y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

La relación de la familia Bolsonaro con Larosa es anterior al periodo electoral. En 2021, publicitó su visita al Palacio da Alvorada cuando le llevó un alfajor al entonces presidente. Ese mismo año, Larosa cubrió para La Derecha Diario el CPAC, el congreso político periódico que se define como el “mayor evento conservador del país”. En esa ocasión, hizo una entrevista exclusiva con Jair Bolsonaro.

Con 77.000 seguidores en Instagram, 26.000 en Twitter y 39.000 en TikTok, Larosa grabó varios videos con Bolsonaro durante la campaña y reprodujo ataques a Luiz Inácio Lula da Silva. También ayudó a difundir desinformación, compartió imágenes de la invasión del 8 de enero a los edificios de los tres poderes en Brasilia y escribió noticias favorables al expresidente para La Derecha Diario durante todo 2022.

Hace apenas dos años, Giovanni Larosa también formó parte del equipo de Cerimedo que colaboró para la campaña de la argentina Patricia Bullrich, un proyecto frustrado con la candidata opositora. Cerimedo dejó atrás ese trago amargo y se puso en contacto con Milei, la nueva promesa de la ultra derecha en Argentina. Después del triunfo en las PASO, el consultor sueña con un nuevo triunfo que lo lleve a la Casa Rosada.

Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoyInterferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU) Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DRFLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte.

Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.

IR/DTC

Etiquetas
stats