Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
De la gestión Caputo

Indagaron al exsecretario de Finanzas Bausili por la contratación del Deutsche Bank en el “megacanje II”

Caputo y Bausili se desempeñaron en la cartera de Finanzas durante el gobierno de Macri.

Emilia Delfino

0

El juez federal Sebastián Casanello indagó al exsecretario de Finanzas y exejecutivo del Deutsche Bank Santiago Bausili en una causa por supuestas negociaciones incompatibles en la selección de bancos para colocar deuda en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, confirmaron a elDiarioAR tres fuentes con acceso directo al expediente.

Durante la declaración virtual, que tuvo lugar este miércoles, Bausili accedió a responder más de 100 preguntas y negó las acusaciones. 

Para la emisión de instrumentos de deuda pública del llamado “megacanje II”, el Ejecutivo designó en 2016 a seis bancos privados de capitales internacionales como colocadores conjuntos, explicó una fuente judicial que interviene en el expediente. Una de esas entidades bancarias fue el Deutsche Bank, exempleador de Bausili hasta su ingreso en la función pública. Por eso, el fiscal Federico Delgado, que tiene delegada la investigación, le reprocha al exfuncionario haber intervenido en las negociaciones para contratar a esta entidad bancaria

Según el fiscal, Bausili además cobró bonos del banco pendientes de pago en “manera simultánea” a las decisiones tomadas en la función pública. El caso fue analizado por la Oficina Anticorrupción (OA) y, a partir de esta semana, el juez incorporó también a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para el análisis de los límites en las relaciones entre los intereses privados en posible colisión con los del Estado, explicaron dos fuentes judiciales. 

La investigación, además, intenta determinar si el exministro Luis Caputo, entonces superior inmediato de Bausili y ejecutivo del Deutsche Bank hasta 2012, podría haber tenido conflicto de intereses en el denominado “megacanje II”, según pudo constatar este medio de tres fuentes del expediente. 

Al momento del canje de deuda de 2016, Bausili se desempeñaba como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, bajo la gestión de Caputo. En 2017, Bausili asumió como Secretario de Finanzas.

Caputo fue quien terminó suscribiendo el acuerdo con los bancos. Ambos niegan haber cometido irregularidades o haber intentado favorecer los intereses de su exempleador o los propios.

La declaración

Bausili sostiene que dejó de asistir al Deutsche Bank a fines de noviembre de 2015 y que ya tenía planeada su desvinculación antes de asumir en la función pública, porque el banco le había ofrecido un traslado a Nueva York, mudanza que no lo conformaba por razones familiares. Durante la indagatoria, agregó que un día antes de ingresar a la función pública, se desvinculó formalmente del banco ante escribano, según consta en la causa.

Bausili comenzó a excusarse de intervenir en cuestiones ligadas al Deutsche Bank luego de que la Oficina Anticorrupción le advirtiera que estaba incurriendo en una irregularidad, según informó el organismo de control en el expediente.

El exfuncionario declaró que no tenía facultades para designar a los bancos colocadores de deuda y explicó que fue Caputo quien lo hizo. Pero el juzgado buscó ahondar en una serie de reuniones que el entonces funcionario mantuvo con ejecutivos de la entidad bancaria en las mismas fechas en las que se negociaba la contratación de los bancos.

Bausili sostuvo que nunca buscó esconder esos encuentros ni su contenido, y que él mismo dejó constancia en la subsecretaría sobre las reuniones que mantuvo. Agregó que en los encuentros “no se trataron temas relacionados con la deuda, sino cuestiones vinculadas a la situación económica mundial”, y que sus gestiones en relación a la entidad bancaria fueron “cuestiones administrativas”, reconstruyó una fuente que presenció la indagatoria.

Durante la ronda de preguntas, el juzgado preguntó por los ejecutivos del Deutsche Bank que concurrieron a las reuniones. El banco fue absorbido en Argentina por Comafi en 2017. Ante la consulta de elDiarioAR sobre la posición de la entidad frente a la causa judicial, voceros de la entidad bancaria sólo respondieron que Comafi compró las acciones de la filial argentina del Deutsche Bank con posterioridad a la desvinculación de Bausili.

El sobreseimiento de Bonadio

El abogado de Bausili, Matías Cuneo Libarona, planteó en el expediente que los hechos por los cuales se investiga a Bausili por supuestos conflictos de intereses ya fueron objeto de otro expediente en el juzgado de Claudio Bonadio, en el que su cliente fue sobreseído, una decisión revocada por la Cámara Federal porteña en febrero. El defensor también dijo que el Deutsche Bank fue colocador de bonos de la deuda en distintos gobiernos y no sólo durante la gestión de Mauricio Macri. Ante la consulta periodística, el abogado declinó hacer comentarios.

ED

Etiquetas
stats