Kicillof se reunió con Lula en busca de cooperación económica entre la provincia de Buenos Aires y Brasil
El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue recibido hoy por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien dijo que analizó posibles vías de cooperación económica tanto pública como privada.
“Hemos repasado temas” y discutido “posibilidades de cooperación con el Gobierno, con algunas agencias brasileñas” o con empresas privadas, dijo a periodistas Kicillof, una de las principales figuras de la oposición al presidente argentino, Javier Milei.
Aunque no citó ningún proyecto concreto, el gobernador peronista explicó que fueron tratadas “algunas posibilidades de inversión” en la provincia de Buenos Aires, sobre la cual dijo que representa el 40 % de la producción industrial argentina.
Lula recibió a Kicillof en el Palacio presidencial de Planalto junto a su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y su asesor para asuntos internacionales y excanciller, Celso Amorim.
En el inicio de la reunión, a la que tuvo acceso la prensa, el gobernador trazó un sombrío panorama sobre su país.
“La situación de la economía argentina es calamitosa, a nivel de empleo, de salarios y en materia de desigualdad”, le dijo Kicillof a Lula, quien no tiene relación alguna con Milei, pese a que entre ambos Gobiernos existe un diálogo constante.
El gobernador también fue recibido por el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien además ejerce como ministro de Industria y Comercio, y antes de regresar a Buenos Aires tenía prevista una reunión privada con el canciller Mauro Vieira.
Subrayó que, en todos los casos, su objetivo es captar inversiones y buscar una mayor cooperación económica entre Brasil y la provincia de Buenos Aires, en medio de los fuertes recortes que el Gobierno de Milei aplicó en los presupuestos regionales.
A pesar de las enormes diferencias ideológicas entre Lula y Milei, quienes aún no se reunieron y ni siquiera conversaron por teléfono, las relaciones entre Argentina y Brasil mantienen un nivel “excelente” en todos los planos, según sostienen fuentes diplomáticas de ambos países.
Ejemplo de ello es que, tras el polémico proceso electoral en Venezuela, Brasil asumió la custodia y representación de la embajada argentina en Caracas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos de ese país.
CRM con información de la agencia EFE
0