Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El kirchnerismo avanza con una comisión parlamentaria para controlar a la Justicia

Oscar Parrilli

elDiarioAR

0

Intérprete de la iniciativa de Alberto Fernández, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli impulsó ayer la creación de una comisión bicameral en el ámbito del Congreso de la Nación para evaluar el trabajo de jueces y fiscales. Un paso más en la tarea de insitucionalización del avance del oficialismo sobre un sector de la justicia.

 

Parrilli habló ayer con la radio El Destape. “El Presidente dijo que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde de control de los poderes y sugirió la creación de una comisión bicameral que discuta y que la sociedad vea como está actuando el poder judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer para que la justicia le sirva a la gente, los humildes, los vulnerables, los desprotegidos”, dijo el senador, quien suele expresar con fidelidad el pensamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

Si bien no habló de una “comisión bicameral”, durante su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, el lunes, el Presidente reclamó al Congreso que ejerza un “control cruzado” sobre el Poder Judicial“. ”Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial“, dijo Fernández. Aseguró que ”así lo prevé nuestra Constitución Nacional“.

 

El Presidente anunció allí el envío de una serie de proyectos de reforma judicial, entre los que sobresale la creación de un tribunal anterior a la Corte Suprema a partir de las recomendaciones del Comité de juristas que lo asesoró el año pasado. Este “Tribunal federal de garantías” sería el encargado de revisar sentencias de otros tribunales en las que se hayan planteado cuestiones vinculadas a la “arbitrariedad”. En los hechos, supone un recorte de funciones de la Corte Suprema.

 

“Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, sino para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”, dijo Fernández.

 

Fernández también pidió a la Cámara de Diputados que avance en la aprobación de dos proyectos de reforma que ya tienen media sanción del Senado. Se trata de la reforma al fuero federal de Comodoro Py, que investigan las causas de corrupción y del Ministerio Público Fiscal, para facilitar la elección y destitución del procurador general. El Presidente postuló para jefe de los fiscales al juez Daniel Rafecas. El nombramiento está parado.

Etiquetas
stats